LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Colegio Artístico Costa Mauco de Quintero celebra sus 115 años de existencia

Colegio Artístico Costa Mauco de Quintero celebra sus 115 años de existencia

***Con ceremonia cargada de talentos demostrados por sus estudiantes en distintas disciplinas artísticas y culturales.

***Alcalde Mauricio Carrasco destacó el trabajo que permitió evitar su cierre, mejorar sus instalaciones y prácticas pedagógicas.

El Colegio Artístico Costa Mauco destacó el gran talento de sus estudiantes en la celebración de sus 115 años de existencia, establecimiento que, a través de los años, ha tenido una evolución con cambios de nombres, enfoques y fusiones que, hoy en día, muestra sus frutos, producto del esfuerzo, tanto de la gestión municipal como de toda su comunidad educativa.

En la oportunidad, los estudiantes de las distintas especialidades artísticas hicieron gala de sus talentos con presentaciones y exposiciones, además, las autoridades realizaron un recorrido para conocer las distintas mejoras y habilitaciones de espacios pedagógicos que se han realizado a la fecha.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó su satisfacción por los resultados del trabajo realizado en el mencionado colegio de educación municipal.

Yo quiero felicitar a la directora de Educación de la Municipalidad, a la comisión de Educación, a la directora del colegio, a los apoderados, alumnos, asistentes, a los profesores, de verdad, fue una presentación hermosa, que nos tiene muy orgullosos”.

La autoridad local recordó los complejos momento que vivía dicho establecimiento educacional cuando recién asumió la alcaldía en su primer periodo, en ese sentido, expresó que “hace seis años atrás, cuando recién asumí, se nos dijo que este colegio había que cerrarlo porque los números no daban, no había plata y no era sostenible ya para la Municipalidad mantenerlo. Hicimos un esfuerzo, junto al Concejo Municipal de la época y también, con el actual, y de verdad, agradecer a Dios que nos haya iluminado para no haber cerrado este colegio, hay muchísimos niños, las salas son maravillosas, todos los patios pavimentados, estoy muy orgulloso de ser alcalde y sostenedor de la educación pública de Quintero”.

Por su parte, la directora del Colegio Artístico Costa Mauco, Begoña Bernal, tras la ceremonia comentó que “nosotros trabajamos para nuestros alumnos y alumnas y el mejor reflejo es lo que acaban de ver todas las personas que participaron en este aniversario, este es un colegio que tiene un alto porcentaje de estudiantes vulnerables y cada una de las cosas que hacemos, es pensando en sacarlos adelantes y ellos cuentan con todas las herramientas para hacerlos, la vulnerabilidad no es una limitante para que todos nuestros niños puedan aprender y llegar muy lejos”.

Nuevos espacios pedagógicos

Junto con la celebración del aniversario, las autoridades recorrieron y dieron por inaugurada los nuevos espacios pedagógico que fueron implementado con diversos recursos. Al respecto, la directora Begoña Bernal detalló que “tenemos un proyecto de muralismo subvencionado por la Subvención Escolar Preferencial, SEP, por $19 millones y 500 mil, además, se habilitaron varios espacios pedagógicos, las salas de especialidades y tuvimos la inauguración del patio de kinder y el CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que se hizo con recursos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), el monto alcanza los $65 millones”.

Por último, la directora del Departamento de Educación Municipal, Edith Varas, señaló que “hoy día vemos como nuestros niños son grandes actores, bailarines, que pueden presentarse ante el público, y fuera de eso, sin vergüenza, sino todo lo contrario, con mucho desplante y personalidad. Y ese es un trabajo que ha ido instalando el equipo directivo con los docentes y asistentes de la educación, todos apoyándose para que esta escuela, que en algún momento fue muy estigmatizada, tenga una realidad distinta. Este trabajo comienza desde pre kinder”.

Las especialidades que cultiva el Colegio Artístico Costa Mauco de Quintero son el arte, la música, la danza y el teatro.