SOLICITAR INFORMACIÓN

DAEM de Quintero participa en jornada orientada al nivel de educación parvularia

Sostenedores, directores, encargados comunales de convivencia y educadoras de párvulos de establecimientos educacionales que imparten educación parvularia y cuentan con su reconocimiento oficial, fueron citados a una jornada que consistió en dar a conocer el nuevo modelo de fiscalización con enfoque de derechos el cual se basa en la protección de derechos y bienes jurídicos.

Con este cambio de enfoque a su modelo de fiscalización, la Superintendencia de Educación pretende buscar la mejora continua de los establecimientos educacionales. Además, se abordó la importancia del nivel de Educación Parvularia para el sistema educativo, señalando la normativa vigente. La jornada se desarrolló con metodología expositiva y de taller, a cargo de representantes de la Intendencia de Educación Parvularia y la Secretaria Técnica Regional.

En una primera instancia, Danilo Marambio, Encargado de la Unidad de Apoyo a la normativa en materia de educación parvularia normativa de la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, fue el encargado de exponer ante los más de cien asistentes representantes del nivel.

El profesional señaló al respecto: “La protección de derechos tiene que ver con que, más que tratar de sancionar a los sostenedores, la Superintendencia busca instalar procesos de mejoras, resguardando todos los derechos tutelados en la normativa educacional, especialmente en la Ley General de Educación, a fin de que se dé una educación de calidad. En la medida en que resguardamos los derechos tendremos una educación de calidad y con equidad. No es fiscalizar por fiscalizar, en definitiva, lo que pretende la Superintendencia como parte del Sistema de Aseguramiento de la Educación es resguardar ciertos valores que son fundamentales dentro del proceso educativo, y esos valores fundamentales son los que la Superintendencia de educación ha denominado como bienes jurídicos, como convivencia, como seguridad, como salud”señaló el profesional.

Una de las asistentes a la jornada – taller, Edith Varas Villagra, Directora de Educación en Departamento de Administración de Educación Municipal, junto con agradecer la instancia, agregó: Ha sido un tremendo aprendizaje, hubo un taller en el que trabajamos en el cuál se consideraron principios del niño como sujeto de derechos, principios que muchas veces han sido vulnerados y han sucedido cosas graves dentro de los jardines. Nosotros tenemos mucho que hacer en educación parvularia, desde el año pasado estamos iniciando un trabajo en desarrollar técnicamente los jardines para sacar de la imagen pública que los jardines infantiles son guarderías, potenciando el trabajo de los equipos técnicos, de las educadoras, de los asistentes, y junto con entregarles las herramientas necesarias para que ellas realicen un buen trabajo con los niños, empezaremos a regularizar nuestro nivel en concordancia con la normativa”.

La Directora Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, se mostró satisfecha con la gran convocatoria e invitó a quienes tengan dudas y consultas a acercarse y ser asesorados por profesionales de la institución.

“Hacemos una especial invitación a todos los sostenedores que imparten el nivel que frente a cualquier duda, consulta u observación se acerquen a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso para que sean asesorados en la normativa educacional aplicable a su nivel” señaló la Directora Regional.

Este tipo de jornada – taller se irá replicando en las provincias de la región para que puedan acceder la mayor cantidad de establecimientos que imparten el nivel parvulario en la región.