LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipio fortalece alianza estratégica para absorber demanda de empleos en Quintero

Municipio fortalece alianza estratégica para absorber demanda de empleos en Quintero

En desayuno con representantes de diversas actividades económicas, emplazadas en la comuna, que tuvo como objetivo reanudar lazos, intercambiar datos, información y opiniones.

Una de las consecuencias de los graves episodios de contaminación, ocurridos durante los meses de agosto y septiembre pasados en la comuna de Quintero, fue la suspensión de la Feria Laboral 2018, instancia que significaba una gran oportunidad para las personas que se encontraban buscando empleo, por tal motivo y como alternativa, la Municipalidad decidió implementar la iniciativa de manera virtual, a través de las redes sociales. En ese contexto, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Quintero, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), convocó a todas las empresas que participaron en el formato cibernético para analizar sus resultados.

En ese sentido, el administrador municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez, expresó que “esta reunión, que está organizada por la Dideco, a través de la Omil, es un desayuno que se hace con las empresas que están emplazadas en la comuna de Quintero y busca establecer relaciones de colaboración mutua. Nosotros sabemos que los emprendimientos, sobre todo en Quintero, son bastante complejos y todas estas personas que representan a las empresas, son emprendimientos que han crecido, que demandan empleo y ahí hay un trabajo importante de nuestra oficina Omil, de poder tener una base de datos importante e ingresar gente de Quintero a trabajar y prestar servicio en estas empresas”.

Por su parte, la directora de la Dideco de Quintero, Maritza Verdejo, señaló que “la Omil siempre está enlazada con la oficina de Fomento Productivo, sabemos que tenemos problemas de cesantía, por lo tanto, a través de estas instancias hemos podido sacar a mucha gente adelante y han habido grandes emprendimientos, los actores que están en estos momentos son los que usualmente nos están pidiendo trabajo, quedan otras empresas, por eso vamos a hacer un segundo desayuno. Queremos dejar claro que el municipio siempre debe ser un facilitador. Se suspendió la feria laboral pero se hizo una virtual con resultados bastante positivos y ahora nos estamos preparando para el verano”.

En instancia participaron empresas como el Banco de Chile, Otec Centro Acción y Capital Humano, Sociedad Maderera de Chile, Fénix, Chilquinta, Reciclador Chile, Holding de Inversiones Sy S limitada, Ferretería Higuerillas, Squadrito SPA, Carabineros de Chile, Sence y Extranjería, quienes reanudaron lazos, intercambiaron datos, información y opiniones, además de conocer la legislación sobre migrantes, entre otras temáticas.

Dando cuenta de lo mismo, el director ejecutivo del organismo técnico de capacitación, Otec Centro Acción y Capital Humano, Marcelo Álvarez, se refirió a la naturaleza de la organización que representa y su trabajo en la comuna de Quintero.

Nosotros somos una empresa dedicada a la capacitación, un organismo técnico de capacitación, y preferentemente, lo que hacemos en la comuna es entrenamiento y capacitación para personas que están en situación de discapacidad, la idea es poder fortalecer los nexos que existen, hoy día, de inclusión de las nuevas legislaciones que están vigentes en el país. Sin duda, hemos tenido una muy acogida en la comuna de Quintero y las personas están muy interesadas en recibir capacitación e información para poder darle continuidad y fortalecimiento a su desarrollo personal”