Expertos noruegos inician toma de muestras para el análisis de la calidad del aire en Quintero-Puchuncaví

Alcalde Carrasco solicita al Gobierno que construcción del laboratorio de alta complejidad se adelante al primer semestre 2019

En el marco de las acciones demandadas al Gobierno por la comunidad y la Municipalidad de Quintero frente a la crisis ambiental, este lunes 05 de noviembre, la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt, anunció la puesta en marcha de un convenio con el Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega (NILU), para realizar el análisis de la calidad del aire en las comunas afectadas.

La ministra Schmidt, informó además que el equipo de profesionales del NILU, liderados por el Dr. Norbert Schmidbauer, ya se encuentra tomando muestras del aire, para realizar un completo estudio de todos los contaminantes que hay en la zona y conocer en que cantidad se concentran. Luego las muestras serán llevadas a Noruega, donde serán analizadas por un equipo de investigación y cuyos resultados se conocerán a fines del mes de enero de 2019.

Schmidt explicó que “se establecerá una completa y detallada huella digital del aire que respiran las comunidades de Quintero y Puchuncaví, para tener completa certeza y transparencia sobre las sustancias presentes en el aire y las concentraciones exactas en que éstas se encuentran (…) Los equipos y tecnología de punta de esta institución permitirán la realización de este completo estudio”, aseveró.

Otra de las medidas anunciadas, es la instalación en la zona de Quintero, de un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional, que se comenzará a construir en 2019. Además de medir compuestos en el aire servirá para analizar compuestos en el suelo, agua y residuos, y se transformará en el laboratorio de referencia para todo Chile.

En tanto el alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que este convenio nos deja mucho más tranquilos porque es muchísimo más exacto de lo que tenemos en calidad del aire en Quintero.

Respecto de los plazos anunciados para el inicio de las obras de construcción del laboratorio de alta complejidad, a fines del año 2019, la autoridad comunal dijo que, “esa espera se la planteé a la ministra y también al intendente, y vamos a hacer todos los esfuerzos para pedirle al Gobierno que esa inversión que se va a hacer en el segundo semestre del 2019, se adelante al primer semestre. (…) Ya llevamos esperando cincuenta años, no sigamos esperando un año más, porque mientras más pronto hagamos las inversiones, más pronto vamos a mejorar la calidad del aire de nuestros vecinos” concluyó.

Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt

 

Alcalde Mauricio Carrasco Pardo