LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Llaman a denunciar vulneraciones de los derechos de la infancia en Quintero

Llaman a denunciar vulneraciones de los derechos de la infancia en Quintero

Seminario desarrollado por la OPD local abordó el enfoque de derechos y la prevención de abuso sexual

Con el fin de sensibilizar a la población para que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos de la infancia en la comuna de Quintero, la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente local, llevó a cabo el seminario denominado “Enfoque de derechos y prevención de abuso sexual”, ocasión en la que participaron diversos servicios y programas públicos relacionados con dicho ámbito.

La iniciativa contó con la presentación de dos obras de teatros, a cargo de la Compañía Chipeta, que tuvieron como temática el enfoque de derechos y la prevención del abuso sexual, y la exposición de las psicólogas de la OPD Quintero, Camila Ramírez y Tamara Peña.

La coordinadora de la OPD Quintero, Leonor Espinoza, explicó que “en este seminario invitamos a todos los colegios de la comuna, las duplas psicosociales – directores, funcionarios municipales, sobre todo a quienes atienden público porque, en esa actividad, uno puede detectar algún tipo de vulneración y derivar a la OPD para que nosotros investiguemos si la hay o no, entonces, para que la gente nos ayude hacer nuestro trabajo necesitamos que denuncien. Están invitados todos los programas que, en alguna medida, en algún momento de sus problemáticas se puedan encontrar con niños”.

Junto a lo anterior, la psicóloga agregó que nuestra función es proteger los derechos de la infancia y promocionarlos, nosotros vemos vulneración leve pero, uno de nuestros trabajos es sensibilizar a la gente para que el público que vea algún tipo de vulneración, se atreva a denunciar. Hay una ley (Artículo 175 del Código Procesal Penal) que habla de la obligatoriedad de denunciar solo por sospecha y si alguien tienen alguna duda, puede acercarse a la oficina de OPD (pasaje Victoria 2260, Quintero) y nosotros les damos las orientaciones técnicas, psicológicas y legales para llevar a cabo el proceso, obviamente con la ayuda de nosotros”.

Cabe recordar que las OPD son instancias financiadas por Sename y los municipios, que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente vulneraciones a niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias, de manera de interrumpir las conductas trasgresoras, evitar su cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos. Además son los espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que influyan en la solución de sus problemáticas cotidianas.