LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Se Conformó Comité Consultivo de Expertos que Apoyará Elaboración del Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Se Conformó Comité Consultivo de Expertos que Apoyará Elaboración del Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Esta mañana se reunió por primera vez el Comité Consultivo de Expertos que colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración del Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, cuyo proceso de elaboración comenzó el pasado miércoles previa publicación en el Diario Oficial.

El equipo está constituido por académicos propuestos por nueve universidades de la Región de Valparaíso y será liderado por el geógrafo Kay Bergamini, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y por el ingeniero civil Luis Cifuentes, del Ministerio de Salud.

“Buenos investigadores de la región de Valparaíso, con toda la experiencia y conocimiento de tantos años trabajando este tema, se ponen a disposición de esta iniciativa. Les quiero agradecer a los rectores de las nueve universidades por aportar con sus mejores académicos para esta relevante tarea”, celebró el intendente Jorge Martínez a la salida de la reunión.

NÓMINA DE EXPERTOS

Los académicos, docentes de las universidades de la región, que integrarán el Comité de Expertos son:

José Luis Campos Gómez, químico, Doctor en Ciencias Químicas, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Michael Seeger Pfeiffer, bioquímico, Doctor en Ciencias, mención Bioquímica y Biología Molecular, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Yanko Pablo Moreno Navarro, químico, Doctor en Química, profesor de la Universidad Andrés Bello.

Claudio Alejandro Sáez Avaria, ingeniero ambiental, Doctor of Philosophy (PhD) Marine Studies, docente de la Universidad de Playa Ancha

María Elizabeth Rodríguez Flores, Ingeniera Ejecución Químico, Magíster en Gestión Educacional, académica Universidad Santo Tomás.

Rodrigo Andrés Silva Haun, Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Magíster Gestión Ambiental, profesor de la Universidad de Viña del Mar.

Héctor Andrés Andrade Caroca, Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Educación Ambiental, académico de la Universidad de Valparaíso.

María Cristina Schiappacasse Dasati, Ingeniera Civil Bioquímico, Magíster en Medio Ambiente con mención en Ingeniería de Tratamiento de Residuos, profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Susana María Mayer Díaz, Ingeniero Civil Químico e Ingeniero Industrial, Magíster en Gestión Ambiental, docente de la Universidad de Las Américas.

 

CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE DIRIGENTE

Por otra parte, el intendente lamentó y envió condolencias por el fallecimiento del dirigente de los pescadores de Quintero, Alejandro Castro.

“Lamentamos mucho la muerte del dirigente Alejandro Castro; es un hecho muy triste y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos; era una persona muy conocida en la zona”, señaló la autoridad.

Agregó que “la PDI nos ha informado que se ha tratado de un suicidio y que se ha descartado la intervención de terceros en su muerte y esperamos que se aclare a la brevedad la situación, conforme avancen las investigaciones correspondientes”.

 

Jorge Martínez, Intendente Regional

 

Felipe Riesco, Subsecretario de Medioambiente