SOLICITAR INFORMACIÓN

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud participan del COE Regional para prestar apoyo en crisis ambiental en Quintero

Este miércoles 12 de Septiembre en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias-COE-, estuvieron presentes los representantes de la Organización Panamericana de Salud, quienes son parte de una misión especial, que apoyará las labores de instalación de un nuevo sistema de monitoreo ambiental para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El COE presidido por el Intendente Regional Jorge Martínez, contó con la asistencia de la Dra. Solana Terrazas, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, Rubén Verdugo, Jefe División de Fiscalización de la SMA, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, además de los alcaldes Mauricio Carrasco Pardo y Eliana Olmos.

La Misión de la Organización Panamericana de Salud -OPS- está integrada por el Lic. Claudio Canales, experto en gestión de emergencias y desastres, la Dra. Mónica Pun, experta en epidemiología de campo, el Lic. Gonzalo Palma, oficial de comunicación y la Licenciada Xinia Bustamante Castillo, experta comunicación de riesgo.

El Intendente Martínez señaló que, el equipo de la OPS, llegó a Chile a instancias del Ministerio de Salud y desarrolla labores de levantamiento de datos, recopilación de información y caracterización de los episodios contaminantes. La autoridad regional, anunció además que este miércoles iniciaron el trabajo de campo, en el territorio, con una reunión con las autoridades locales, principalmente con los alcaldes y concejales, a objeto de que la comunidad esté plenamente informada.

La doctora Xinia Bustamante , dijo que “venimos a trabajar con los equipos para determinar cuál es la causa de la contaminación. La información es fundamental para entender y comprender lo que está sucediendo, y esa información que esté en una forma integrada y disponible para los compañeros que están en el campo, así como las autoridades puedan tomar las mejores decisiones”.

Además, la experta en Comunicación de Riesgo, explicó que la misión de la OMS apoyará en las labores de información hacia la población, para que esto “permita definir intervenciones efectivas, apoyar en la orientación que la población requiere, para tener una comprensión de lo que ocurre y qué hacer”, puntualizó.

Intendente Jorge Martínez

Doctora Xinia Bustamante / OPS