LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Estaciones de monitoreo de calidad del aire son traspasadas al Estado

Estaciones de monitoreo de calidad del aire son traspasadas al Estado

Dando cumplimiento a una de las cinco medidas concretas anunciadas para enfrentar la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la ceremonia de traspaso de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la zona desde las empresas al Estado de Chile, este lunes 10 de Septiembre, en Complejo Industrial Ventanas.

“Estamos implementando en terreno la primera medida concreta del plan integral para la descontaminación de Quintero y Puchuncaví que anunció el Presidente Piñera y lo que hace es avanzar en soluciones permanentes al problema ambiental que por décadas ha afectado a esta zona. Desde hoy la red de monitoreo de calidad del aire pasa a ser supervisada de manera directa por el Estado de Chile”, comentó la ministra Schmidt.

Esta medida tiene como objetivo garantizar un monitoreo independiente y transparente de la calidad del aire en Quintero y Puchuncaví, entregando tranquilidad a los habitantes de estas comunas de la Región de Valparaíso.

“Esto nos permitirá tener un sistema integrado, transparente y abierto a la comunidad que nos permita conocer las mediciones de calidad del aire en una zona que tiene una alta presencia industrial y que ha enfrentado tantos problemas de contaminación por decenas de años”, detalló la secretaria de Estado.

En específico, son nueve las estaciones de monitoreo que ahora están en manos del Estado. Siete de ellas eran administradas por las empresas AES Gener y Codelco Ventanas, mientras que las otras dos eran propiedad de GNL Quintero y Enel. Estas instalaciones miden gases y material particulado.

Esta acción forma parte plan integral de descontaminación para Quintero y Puchuncaví y que contempla cinco medidas concretas. Además del traspaso de las estaciones, la ministra Schmidt comprometió que a partir del segundo semestre del 2019 esta red sea perfeccionada de acuerdo a los resultados a una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al gobierno de Finlandia.

Se estima que a comienzos del próximo se pueda contar con una propuesta de red de monitoreo para la zona, elaborado por el Instituto Meteorológico Finlandés, que considere los contaminantes normados y también otras sustancias asociadas a la actividad industrial, como son los hidrocarburos.

Las otras medidas del plan integral de descontaminación son la creación de una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando a partir del primer semestre de 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre.

También, desde el 1 de octubre de este año las empresas AES Gener y Codelco, presentes en el área, deberán actualizar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad.

Además, en diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón de industrial de esta zona.