LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Carrasco: “Ojalá sigan inspeccionando y que no se diluya en el tiempo como ha pasado en otras emergencias”

Alcalde Carrasco: “Ojalá sigan inspeccionando y que no se diluya en el tiempo como ha pasado en otras emergencias”

Autoridad comunal señaló que “la Superintendencia de Medioambiente, así como fue tan acuciosa con Enap debe ser igual con todas y cada una de las otras empresas”. Además, valoró la visita de la subsecretaria de Salud.

Tras la visita de la subsecretaría de Salud, Paula Daza a la zona, donde se reunió con autoridades regionales y locales, el alcalde Quintero Mauricio Carrasco Pardo, junto con valorar la visita de la autoridad estatal, aseguró que se debe mantener con el monitoreo en la zona para encontrar a los responsables de la nube tóxica que afectó a los vecinos de la comuna hace dos semanas.

El alcalde Carrasco afirmó que “en cada reunión con la Superintendencia de Medioambiente, así como fue tan acuciosa con Enap debe ser igual con todas y cada una de las otras empresas”.

“Lo que hemos dicho es que nosotros no tenemos los instrumentos, ni las facultades de poder entrar a estas empresas, pero si la SMA tiene el personal y los equipos para hacerlo, y en la medida que siga esta inspección acuciosa podremos saber si hay más involucrados, no cabe la menor duda que la superintendencia no va a bajar la guardia para que aparezcan los responsables de lo que ha ido ocurriendo por tanto tiempo”, añadió.

“Además, es imprescindible que se mantengan las revisiones exhaustivas para así poder esclarecer si hay más empresas involucradas, porque como Quinterano no permitiré que se siga jugando con la salud de los habitantes de nuestra comuna”. Recalcó

La máxima autoridad de Quintero recordó que “personalmente, he podido participar en varios comités de emergencia, que son de carácter privados, y que están dirigidos por el intendente, el cual es el vocero oficial de estas reuniones; pero la verdad que, en cada asamblea, la superintendencia ha mostrado responsablemente cada uno de los antecedentes. Y si formalizaron es porque tienen las competencias y los antecedentes necesarios para poder determinar estos resultados.

Es importante que se siga inspeccionando y que no se diluya en el tiempo como ha pasado en otras ocasiones en donde hemos tenido otras emergencias”.

El alcalde Carrasco Pardo agregó que “hay varios incumplimientos porque hay que recordar que se pasaron algunos sumarios administrativos y de salud por unos elementos tóxicos que no están guardados como corresponde en otras empresas; trabajadores que se desmayaron y no fueron derivados a la mutual como corresponde; hay varios casos de esos, pero ninguno de esos antecedentes apunta al último episodio que nos tiene bastante complicados, con esta nube que entró y que afectó a 95 personas”.

A su turno, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, junto con reiterar el compromiso del ministerio con la comuna para solucionar los problemas derivados de la intoxicación, señaló que junto a los profesionales de la OMS que llegaron a nuestro país, se encuentran realizando mediciones.

“En general ha habido más de 700 consultas y podemos decir que son más de 600 pacientes que han consultado con diversos grados de sintomatología. Afortunadamente la sintomatología no ha sido tan grave en la mayoría de ellos para requerir hospitalización, pero sí es una sintomatología que se ha relacionado con algunos niveles más altos de estos gases”, dijo la autoridad.

Además, precisó que “se ha hecho un seguimiento en forma progresiva para permitir ver la evolución de ellos”.