LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Ministro Santelices ratifica compromisos de Salud en reunión con alcalde de Quintero

Ministro Santelices ratifica compromisos de Salud en reunión con alcalde de Quintero

La adquisición de nuevos equipos de medición, la construcción de un Cesfam y la ampliación de la complejidad del hospital de la comuna fueron abordado en cita realizada en Santiago.

 

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, junto a parte del Concejo Municipal, se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para abordar los compromisos que el titular de dicha cartera adquirió con la comunidad, tras su visita al territorio afectado por la crisis medioambiental.

 

En la ocasión, el ministro ratificó la implementación de las medidas que están orientadas a superar la situación, tanto en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, la autoridad comprometió la adquisición de nuevos equipos de monitoreos, la construcción de un Cesfam en el sector sur de la comuna y el aumento de la complejidad del actual hospital, Adriana Cousiño.

 

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, expresó que esta reunión fue enmarcada en los compromisos que hizo el ministro de Salud, cuando fue a las comunas de Quintero y Puchuncaví a ratificar los plazos y ver, efectivamente, qué se va a hacer en temas de salud, tanto en nuestra comuna y como en Puchuncaví”.

 

La autoridad comunal detalló que nos vamos con algo muy interesante, que es instalar, no en dos semanas, porque estos equipos hay que importarlos, pero también, así como el Ministerio de Medio Ambiente comprometió un equipo para quedar en la comuna de Quintero, uno en Puchuncaví y otro en Concón, el ministro nos contó que también, el Ministerio de Salud va a adquirir algunos equipos para tener sus mediciones para compararlas con las que arrojen las demás instalaciones.

 

Además, añadió que no nos vamos tranquilo porque todavía no superamos estos eventos, pero nos vamos muy esperanzados en que estos compromisos se van a cumplir, en que vamos a tener el Cesfam y una vez instalado, poder cambiar la complejidad del Hospital, pero mientras tanto, van a permanecer los especialistas que la comunidad ha solicitado. Nos devolvemos a Quintero para seguir trabajando.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró su compromiso irrestricto con la comunidad y, al mismo tiempo, indicó que una vez superada esta crisis, seguiremos trabajando juntos, con objeto de poder resolver todos los temas que a ellos les preocupan. Devolverles la tranquilidad, quitarles la incertidumbre y hacerles sentir que, como Ministerio de Salud, vamos a estar acompañándolos, poniéndonos en el lugar de cada familia y vamos a estar cuidando a cada uno de sus niños para que, las situaciones que han vivido en estos días no vuelvan a ocurrir y para que, frente a cualquier eventualidad de cualquier tipo, sepan que el equipo de Salud, desde el ministro, van a estar mancomunadamente trabajando con ustedes y para ustedes.

 

Por último, el concejal Luis Gatica comentó que en la cita con el ministro le reiteré la inquietud de la comunidad de Quintero, de tener un hospital de mayor complejidad, y nos vamos con una idea muy fuerte, el Hospital de Quintero va a ser de nivel 3, vamos a tener un Cesfam en el sector sur de Quintero, que se va a licitar a principio de año y el primer trimestre ya lo vamos a tener en construcción pero, además, esto es un sueño en el que tenemos que trabajar todos, habrá un  nuevo hospital para Quintero.