LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Se realizó primera reunión de la Mesa Técnica Puchuncaví-Quintero

Se realizó primera reunión de la Mesa Técnica Puchuncaví-Quintero

Este lunes 3 de septiembre se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica Puchuncaví-Quintero, que dará continuidad al trabajo realizado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) regional, que se constituyó durante diez días consecutivos hasta el domingo 2 de septiembre.

Durante la reunión, Medio Ambiente notificó que las mediciones de hidrocarburos en colegios de Quintero y Puchuncavi no evidenciaron la presencia de contaminantes en el aire.

Adicionalmente, se comentaron los peaks que reflejó la estación Quintero de monitoreo de calidad del aire. Al respecto, se reportó que lo ocurrido fueron concentraciones altas en minutos determinados entre las 07:00 y las 09:00 horas, pero que, no obstante, la norma diaria de 250 µg/m3 no fue superada, llegando sólo a un promedio de 186 µg/m3 hasta la medición de las 12:00 horas. Cabe destacar que, además, se informó que Codelco paralizó, a las 08:23 hrs. tres de sus cuatro convertidores, de forma voluntaria y preventiva.

Se comunicó que las autoridades, particularmente el intendente Jorge Martínez, la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, abordaron la situación oportunamente, entregando la información pertinente y la tranquilidad requerida a la comunidad. Esto se hizo a través de los medios de comunicación y, posteriormente, en reuniones sostenidas por el intendente.

Salud dejó constancia de que la situación de Codelco no supuso un riesgo para la salud de las personas y que la red de salud tampoco recibió consultas asociadas.

Adicionalmente, se indicó que el Puesto de Atención Médico Especializada (PAME) comenzó a funcionar con normalidad.

Educación reportó la jornada de capacitación multisectorial que se realizó a más de 170 profesionales y técnicos de la educación de los recintos educacionales y jardines infantiles Junji e Integra de Quintero y Puchuncaví. Entre los aspectos más relevantes, informó acerca de la actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar, que instruirá habilitar zonas de seguridad en cada recinto, las que contarán con purificadores de aire.

Adicionalmente, se confirmó que las clases se reanudarán con normalidad este martes.