LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Nueva contingencia sanitaria moviliza equipos de emergencia en Quintero

Nueva contingencia sanitaria moviliza equipos de emergencia en Quintero

Se restablece Alerta Amarilla y suspenden clases

Alrededor de las 11:45 horas de hoy 04 de Septiembre, la Unidad de Emergencia Comunal comenzó a recibir llamados telefónicos que daban cuenta de estudiantes de enseñanza básica y media de Quintero, que presentaban síntomas de náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

Conocidos los hechos el alcalde Mauricio Carrasco Pardo instruyó a los equipos municipales y se activó de inmediato en conjunto con la ONEMI el protocolo de emergencia, dando la alerta al cuerpo de bomberos y demás servicios, quienes en primera instancia acudieron al Colegio Don Orione, luego al Liceo Politécnico, para continuar en el Colegio Inglés y Colegio Santa Filomena.

Es así que la Dirección de Seguridad Pública, acompañó a bomberos en su trabajo en los colegios y realizó un levantamiento de información para determinar el estado de salud de los alumnos. El Departamento de Salud, activó al SAMU del hospital, la ambulancia municipal y sus funcionarios realizaron traslados de al menos 8 estudiantes.

En tanto la Unidad de Medioambiente concurrió inmediatamente con el “equipo de medición de gases”, para recopilar información de lo sucedido con este instrumento. El Departamento de Educación Municipal –DAEM- ordenó a los directores de los establecimientos educacionales, para que contactaran a los padres de los estudiantes y fueran derivados para ser atendidos.

El Departamento Social por su parte apoyó al Policlínico de Atención Médica Especializada (PAME) instalado en el Hospital facilitando una asistente social y una psicóloga, en labores administrativas y de contención emocional.

 

Atención Hospitalaria

 La directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Daniela Sigmund, luego de tener el catastro de pacientes atendidos por la emergencia señaló quehoy día hemos tenido un ascenso de la cantidad de la cantidad de pacientes que han consultado, todos con síntomas similares, que entran dentro de un patrón muy parecido a lo que hemos atendido anteriormente en los episodios previos. Por el momento se han atendido 67 pacientes, donde la mayoría son menores de edad”, 43 para ser más precisos.

La doctora Sigmund dijo que “los síntomas son muy parecidos a la vez pasada, con cefaleas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, compromiso del estado general, algunos con dolor de pecho y a otros se les duermen las piernas o hay pérdida de fuerza”. Por el momento no se han “dado altas” porque estamos en evaluación, si es que llegamos a darlas tendremos que colocar “observación intoxicación”.

 

Gobierno Regional adopta medidas y reinstala Alerta Amarilla y suspensión de clases

El intendente Regional ante esta esta nueva contingencia , señaló que “los colegios nos empezaron a informar de estos casos y nosotros inmediatamente enviamos a todo el personal de la Onemi, Salud y Educación, a apoyar en los colegios las necesidades que se presentaran de traslados y, por cierto, todos los apoyos en el hospital”.

“Hemos tenido un periodo de una semana sin presencia de gases en el aire, sin personas con grados de intoxicación y vuelven a aparecer hoy día en un modo importante, en el número de 67, como indica la doctora y esto nos obliga a tomar medidas especiales, en estos minutos tenemos fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente, y de otros servicios, fiscalizando no solo a las empresas sino cualquier otra fuente que pueda ser o no la contaminante, desde el agua, el aseo en los colegios, alimentación, tenemos que descartar cualquier alternativa que haya afectado a los jóvenes estudiantes hoy día”.

El Intendente Martínez afirmó además que “estamos midiendo todo el sistema de monitoreo en la zona industrial, aparte del equipo especial de monitoreo del aire del Ministerio y todos los indicadores no demuestran contaminantes en el aire, por esta razón, hemos resuelto citar a un COE con todos los especialistas para estudiar las condiciones que se dieron hoy día y qué provocó las intoxicaciones”

Finalmente en el Comité de Operaciones de Emergencias realizado en Puchuncaví en horas de esta tarde, el Intendente Regional Jorge Martínez señaló a partir de la información recolectada hasta el momento, en el COE Regional es que se ha decretado una distinta pero nueva   “Alerta Amarilla” en los territorios de ambas comunas y la suspensión de clases hasta nuevo aviso”

Nosotros esperamos que a la brevedad los organismos fiscalizadores nos puedan señalar quienes han sido los causantes, las fuentes de estos eventos que tanto daño han producido al territorio, territorio golpeado por 50 años de catástrofes de esta naturaleza en materia de contaminación, como dijo el presidente no sólo en el aire, sino que que en el suelo y el mar también”, concluyó el Intendente Martínez.

El alcalde Mauricio Carrasco, lamentó el desarrollo de esta nueva emergencia que finalmente afectó a niños y jóvenes de la comuna principalmente, por lo que le exige al Estado de una vez por todas, que tome las acciones necesarias para reforzar el monitoreo de gases contaminantes que provienen del barrio industrial y poner fin a estos hechos que afectan la salud de los quinteranos y quinteranas, así como también, el desarrollo del turismo y la economía de la comuna.