Con contención emocional a los estudiantes partió reinicio de clases en Quintero y Puchuncaví

Autoridades recorrieron tres establecimientos de la comuna donde explicaron las medidas que se implementarán tras dos semanas de suspensión de actividades.

 

Tras el levantamiento de la “Alerta Amarilla Ambiental” para las comunas de Quintero y Puchuncaví, se reanudaron las clases en los establecimientos educacionales con una asistencia relativamente normal, de acuerdo con lo señalado por la seremi de Educación, Patricia Colarte.

La jornada comenzó con una actividad de contención emocional que permitió a las autoridades recoger las impresiones y propuestas de los estudiantes que sufrieron afectaciones a su salud y la suspensión de clases, luego de los graves episodios de contaminación ambiental.

Autoridades regionales y locales recorrieron tres establecimientos educacionales de Quintero, el Colegio Alonso de Quintero, el Liceo Politécnico de Quintero y el jardín infantil Pequeños Piratas, para monitorear el reinicio de las clases, conversar con las comunidades educativas y entregar detalles de las distintas medidas establecidas para retomar las actividades escolares.

La administradora de Educación Municipal de Quintero, Edith Varas, explicó que nuestros alumnos van a permanecer seguros en los colegios, a partir de hoy día, se inicia un nuevo proceso, tanto con los docentes como también de apoyo a los apoderados, a través de nuestro programa de Habilidades para la Vida. También estamos dando inicio a la primera capacitación para los profesores de enseñanza media, donde vamos a trabajar con la plataforma de apoyo (online) en el tema de la prueba PSU, con todos los profesores, tanto de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.

Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, comentó que como autoridades están escuchando a las comunidades educativas, tenemos propuestas de estudiantes de enseñanza media que vamos a considerar porque ellos se sienten parte de este problema, pero también quieren ser parte de la solución, así que yo les puedo decir que ha sido un día de actividad relativamente normal, con este espacio de contención y preparando todo lo que viene en materia técnico-pedagógica.

Además, recordó la implementación de las dos plataformas de aprendizajes online que se habilitaron, tanto para el apoyo en los contenidos, www.portaleducativo.net, como para la preparación de la prueba PSU, www.puntajenacional.cl, junto con la reformulación que se hará del Plan Integral de Seguridad Escolar, que poseen todos los establecimientos educacionales del país para enfrentar fenómenos naturales, que, en el caso de Quintero y Puchuncaví, serán adaptados a materias medioambientales.

Por último, la gobernadora de Valparaíso, María de la Paz, expresó que los Carabineros están en los colegios porque existe un plan de seguridad, y un refuerzo por el resguardo de la ciudad, además, para estar muy coordinado con el hospital y la Onemi, que es nuestra gran estructura en materia de seguridad.