SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Mauricio Carrasco no apoyará nuevos proyectos industriales en la bahía

Este lunes 03 de Septiembre se realizó en la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional en Valparaíso, una sesión especial en la que se abordó la crisis sanitaria y ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la oportunidad tanto el alcalde Mauricio Carrasco como la alcaldesa Eliana Olmos, fueron tajantes en señalar que no aprobarán futuros proyectos industriales que pretendan instalarse en la bahía que comparten ambas comunas.

La autoridad comunal de Quintero dijo que “dejé súper claro, también en el mandato del Concejo Municipal, que no queremos nuevos muelles, no queremos nuevas concesiones, ni ampliaciones y estamos solicitando la caducación o cambio del uso de suelo, de las casi 500 hectáreas disponibles para la instalación de nuevas empresas”

El alcalde Carrasco añadió que “seremos muy tajantes con respecto a este tema y por supuesto nos vamos a mantener en eso, porque lo que está ocurriendo en la bahía de Quintero, no resiste análisis, por lo tanto menos vamos a aceptar el ingreso de un nuevo proyecto”, recalcó el alcalde Carrasco.

En la sesión, el alcalde Mauricio Carrasco reiteró además su rechazo al proyecto que busca la modificación de la concesión marítima de la empresa Oxiquim S.A. en Puerto Ventanas, para construir y operar un muelle mecanizado multipropósito destinado a la transferencia de graneles líquidos y sólidos.

En tanto la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional, Consejera Regional Tania Valenzuela Rossi, dijo que por la urgencia de tratar este tema en la sesión, se lograron tres acuerdos importantes, “primero invitar al intendente a la Comisión y al pleno que tiene este jueves (06 de septiembre) el Consejo Regional, para que pueda dar cuenta de qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se va a hacer en materia de descontaminación en esta zona.

En segundo lugar comprometieron recursos, “una vez que baje el proyecto por parte de la Seremi de Medioambiente para destinar financiamiento a una Red de Monitoreo Independiente que permita transparentar cuáles con los datos y cuál es la calidad de aire en el sector.

Por último la CORE señaló que se oficiará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “para poder hacer una modificación al intercomunal y frenar y congelar el cordón industrial en la comuna”.