LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Mañana comienza atención de médicos especialistas en PAME de Hospital de Quintero

Mañana comienza atención de médicos especialistas en PAME de Hospital de Quintero

Se realizarán atenciones programadas que están siendo coordinadas desde ya por el Servicio de Salud, para optimizar la experiencia de los pacientes.

Mañana lunes 3 de septiembre, a las 14:00 horas, comenzará la llegada progresiva de médicos especialistas al Puesto Médico Avanzado de Especialistas (PAME) -instalado a un costado del Hospital Adriana Cousiño de Quintero-, cuyo objetivo principal será monitorear la salud de las personas que presentaron síntomas de intoxicación durante la reciente emergencia ambiental que afectó a la zona.

El PAME contará con cuatro box de consultas médicas, un box de consulta psicológica y uno para un asistente social, además de dos camillas de observación. Los primeros profesionales en iniciar funciones serán un médico internista y un médico internista broncopulmonar. A ellos se sumarán, entre el martes y el miércoles, un neurólogo, un neurólogo infantil y un pediatra, que trabajarán con la colaboración de un médico general, un psicólogo y personal técnico paramédico proporcionado por la Armada.

Los profesionales de la salud serán, además, asesorados por el doctor Juan Carlos Ríos, toxicólogo de la Universidad Católica.

Atención programada
Durante el fin de semana, el equipo de salud del Hospital de Quintero se ha dedicado a contactar telefónicamente a todos los pacientes que fueron atendidos por los episodios de contaminación, para asignarles una hora con el o los especialistas que correspondan, de acuerdo a los síntomas evaluados en su ingreso al Hospital.

El objetivo de concertar previamente las consultas es ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, optimizando los tiempos de espera y evitando que se produzcan aglomeraciones.

También serán contactados los pacientes que fueron atendidos en los dispositivos de Atención Primaria de Salud de Loncura y Puchuncaví.

Los exámenes que sean indicados a los pacientes serán gestionados en forma priorizada dentro de la red asistencial con los hospitales de mayor complejidad. De la misma forma, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está desarrollando, en fase de prueba, alternativas de telemedicina  o  consulta e informe de especialistas a distancia, en las áreas de tele dermatología y tele espirometría, o examen de función respiratoria.

El objetivo del Servicio de Salud es que, pudiendo llevar a cabo adecuadamente las atenciones prioritarias a las personas afectadas, estos profesionales logren también tener disponibilidad para atender a otras personas de la localidad, también de forma ordenada y programada.

Organización
La instalación del PAME es parte de la batería de medidas instruidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el reciente episodio de contaminación. Su infraestructura fue aportada por el Ejército de Chile y comenzó a implementarse desde el jueves pasado con la presencia del  Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, el Intendente Jorge Martínez y el equipo de salud del Hospital de Quintero. Durante todo este fin de semana se trabajó en dotarlo de equipamiento clínico y mobiliario.