SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Mauricio Carrasco Pardo manifestó su molestia al Ministro de Salud

Durante la tarde de este sábado, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo se refirió a las declaraciones emitidas a los medios por parte del Ministro de Salud Emilio Santelices, que minimizaban los efectos de la contaminación a la que ha estado expuesta la comuna durante las últimas semanas.

El alcalde Carrasco dijo que “yo creo que son irrespetuosas las declaraciones del ministro con la ciudadanía, especialmente con los padres que han estado involucrados, con los pequeños que han estado en el hospital”. “Nadie en esta comuna ni en Puchuncaví está simulando nada, esto es una realidad y cuando uno trata de justificar lo injustificable pasa esto”.

Yo creo que el ministro se equivocó absolutamente entre una semana y otra. La semana anterior, estuvo en Quintero y en Puchuncaví, apoyando todas las medidas que el presidente le había encomendado, sobretodo “estar con la gente, acompañándola y esto no es acompañar, es totalmente distinto a lo que le escuchamos al presidente, al mismo ministro y muy distinto a lo que ha intentado hacer el Intendente y la Gobernadora en la región”, recalcó.

La autoridad comunal enfatizó que el deber del titular de salud es dar las facilidades para los exámenes y no referirse a la nube tóxica, como simples olores fuertes, “aquí no hay olores fuertes, aquí hay un tema de contaminación de hace muchos años y hoy está demostrado”

Respecto a las opiniones de Francisco Cereceda,  director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María y el médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, el alcalde Mauricio Carrasco dijo que “también son una falta de respeto tremendo. Si ellos tienen tanto conocimiento como lo dicen ¿por qué no lo ponen a disposición de la comunidad?

Mauricio Carrasco dijo “creo que el ministro debe darle una explicación a la comunidad, debe pedirle disculpas a los padres de los alumnos que fueron afectados de todos los colegios de la comuna de Quintero y Puchuncaví y vamos a esperar que eso ocurra, o si no esto se complica más”.  A raíz de eso “el ministro me llamó, me pidió disculpas, y dijo que había sido un error, que él no quería minimizar. Yo le dije que a mí no me tenía que llamar, a los que tiene que llamar es a los papás de los niños que están con los problemas hoy día y a la comunidad de Quintero.

Ante la consulta de la prensa acerca de qué se esta midiendo y si la municipalidad tiene ese reporte, el alcalde Carrasco respondió que, “Nosotros tenemos el reporte, nosotros creemos en el equipo  que pasó  el Ministerio del Medioambiente, confiamos en nuestros profesionales”.

Finalmente, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo respaldó a los ingenieros medioambientales de la municipalidad, destacando que están muy preparados para llevar adelante este tema.

Punto de Prensa COE 01 de Septiembre 2018