LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Inicia nuevo sistema de admisión escolar en Quintero

Inicia nuevo sistema de admisión escolar en Quintero

La Directora (s) del Departamento de Admisión Escolar, Edith Varas Villagra, anunció que a partir del 06 de Septiembre, se dará inicio al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Quintero. La matrícula de estudiantes en las escuelas de educación municipal, se hará en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Los apoderados que no cuenten con acceso a internet en sus hogares pueden acercarse a las escuelas municipales o directamente al DAEM para hacer las consultas respectivas.

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Su implementación ha sido gradual: partió el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; continuó en 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; prosigue el 2018 en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y concluirá el año 2019 con la incorporación de la Región Metropolitana.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.