Autoridades de Gobierno, Municipalidad y Armada adoptan medidas por contaminación del Estero Santa Julia en Quintero

El domingo 22 de Julio la Municipalidad de Quintero recibió la alerta de los vecinos de la localidad de Santa Julia, por la presencia de una mancha oleosa en las aguas del estero que atraviesa el sector.

La contaminación de las aguas del estero de Santa Julia, se debió al vertimiento de residuos en una cantidad que aún no ha sido cuantificada, en el sector en el que está trabajando la empresa “Cavco”, contratista de Empresa Nacional del Petróleo ENAP.

El alcalde (s) Rubén Gutiérrez, informó de esta situación a las autoridades representadas por la Gobernación Regional, Seremi de Medioambiente, Capitanía de Puerto, Seremi de Salud, Onemi, entre otras que llegaron hasta el lugar para adoptar medidas de contingencia y tomar muestras del agua del estero.

La Gobernadora María de los Angeles de la Paz, acudió hasta Santa Julia y señaló que se adoptaron tres medidas inmediatas para proteger la salud de los vecinos, que son la “detención de las faenas de la empresa, la distribución de agua potable para las familias a cargo de la municipalidad y la instrucción de la Seremi de Medioambiente a Enap, para que implemente de inmediato un plan de contingencia”. La autoridad valoró participación de la Armada, que apoyó en el lugar tomando muestras de agua e instalando mallas para la contención del producto en el lugar.

María Victoria Gazmuri,  Seremi de Medioambiente, dijo que se hizo presente en el lugar para poder determinar las cusas de lo que estaba ocurriendo, detallando que este “es un trabajo de la empresa Enap, que está hundiendo unos ductos y para eso se están haciendo unas faenas, “claramente lo que ocurrió acá es un mal manejo de residuos, esto tiene que ser ratificado por las investigaciones que se tienen realizar, tomar muestras” en coordinación con los diferentes servicios, para ver los procedimientos y la investigación que eso requiere, concluyó.

El Capitán de Puerto Dinson Baack Vásquez, expresó que “primero hay que descartar que el incidente llegue al mar, pues afortunadamente no tomó el curso del estero que lleva al Humedal de Mantagua, precisando que “este es un derrame de diesel, del que no se ha cuantificado su cantidad, pero si se pudo determinar a través de inspección visual, ciertos puntos que eran necesario cerrar, para evitar que llegara al humedal.

Rubén Gutiérrez Cabrera, precisó que por instrucción del alcalde Mauricio Carrasco Pardo, “la Municipalidad con sus camiones aljibe, entregará el agua potable a la comunidad, ya que en el estero, están las punteras que suministran el agua potable rural -APR-, hasta que la Seremi de Salud así lo determine. Desde el punto de vista de la emergencia, se está trabajando en la contención, para que esto no llegue a los sectores del humedal de Mantagua. El alcalde (s) señaló además que son más de 300 personas afectadas y que se está haciendo un levantamiento de información para precisar el número, pues hay familias que se abastecen de agua a través de pozos profundos.