LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Denuncias ciudadanas frenan extracción de arenas en Dunas de Ritoque

Denuncias ciudadanas frenan extracción de arenas en Dunas de Ritoque

Tras varias denuncias realizadas por vecinos a la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- formulará cargos a la empresa Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Angela Limitada, por la sustracción de toneladas de arena en el sector dunas de Ritoque.

La Oficina Municipal de Medioambiente, señaló que “el organismo fiscalizador, determinó que “Áridos Santa Angela”, removió entre el año 2013 y noviembre de 2017 aproximadamente 488.418 metros cúbicos de arena, abarcando una superficie de 6,88 hectáreas”, sin someter este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente, detectó además, que las labores de extracción de áridos, no contaban con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que autorizara los trabajos en dicho sector.

Cabe mencionar que el 31 de enero del 2013 el Alcalde Mauricio Carrasco Pardo, a través del Decreto Alcaldicio Nº 00340, ordenó la clausura de las actividades extractivas de áridos, que se desarrollaban en el Fundo Las Palmas de Ritoque.