Municipalidad de Quintero denuncia grave problema sanitario

Planta elevadora vertió aguas servidas en pleno centro de la comuna

El alcalde (s) Rubén Gutiérrez y el concejal Luis Gatica, hicieron un llamado a la empresa sanitaria Esval, responsable de la planta elevadora que sufrió la rotura de la matriz de aguas servidas, a asumir su responsabilidad y buscar la fórmula de sacar dicho recinto emplazado en plena plaza de armas de Quintero.

Una grave situación se vivió durante la jornada de ayer en Quintero, luego que una planta elevadora de Esval ubicada en la plaza de armas de la comuna sufriera una rotura lo que provocó el vertimiento de aguas servidas por gran parte del centro de la ciudad.

La situación provocó que se activaran los protocolos ambientales y se generara una alerta sanitaria decretada por la Seremi de Salud. La situación fue evidenciada en un video grabado por pescadores en el mar, donde se observa el vertimiento de aguas servidas.

Según relató el alcalde (S) de Quintero, Rubén Gutiérrez, durante el miércoles “se informó a la municipalidad de una rotura de una matriz de agua servida, en el sector de la plaza de armas – específicamente en la calle Gregorio Arrieta – al cual asiste por orden del alcalde, personal de medioambiente y de emergencia municipal”.

“Y ahí nos encontramos con una rotura considerable de una matriz de agua servida la cual estaba evacuando una gran cantidad de líquido a los sectores aledaños, con el peligro de llegar a la playa a través de los ductos de aguas lluvias”, añadió.

El alcalde (s) señaló que “este episodio generó que la seremi de Salud prohibiera la venta de los puestos de mariscos y de alguno de los botes de pescadores que se ubican en el lugar afectado, lo que ya genera un tema social complejo. Posteriormente se actuó en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la seremi (de Salud), con la idea de enfocarnos en restablecer el suministro”.

Lo anterior fue reafirmado por el concejal de Quintero, Luis Gatica, quien agregó que “en estos momentos la comuna de Quintero se encuentra sin agua potable por los trabajos que Esval debe realizar; y también se ha decretado por la Seremi de Medioambiente un área donde no se puede vender mariscos ni operar con pesca, sobre todo en la zona de la playa El Manzano”.

Con respecto a la planta elevadora, el edil de Quintero precisó que “es una planta antigua, con más de 50 años por lo tanto obsoleta y ubicada en la misma plaza de armas de Quintero. Y por ello le quiero hacer un llamado a Esval a que, así como el Estado y el Gobierno están haciendo grandes inversiones con ellos, se debe tomar una decisión radical y cambiar de lugar la planta que se encuentra en ese sector a otro lado y cambiar el sistema que se encuentra vencido”.

Finalmente, el alcalde (s) Rubén Gutiérrez afirmó que “nosotros lamentamos este hecho porque esta planta elevadora se encuentra justamente en un lugar céntrico como la plaza de Quintero, lo que frente a cualquier falla de operación genera estos inconvenientes con el consiguiente daño ambiental”.

“Por esta razón, el alcalde Mauricio Carrasco está haciendo llegar los oficios a la concesionaria para poder también una reubicación de esta planta dado los riesgos que significa una emergencia de este tipo y como afecta una situación también a una caleta como El Manzano además de la actividad comercial”.