LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Carrasco y ciudades con puertos públicos y concesionados: “Lo que buscamos es justicia por parte del Estado y que parte de estas rentas queden en las comunas”

Alcalde Carrasco y ciudades con puertos públicos y concesionados: “Lo que buscamos es justicia por parte del Estado y que parte de estas rentas queden en las comunas”

El presidente de la Asociación de Ciudades con Puertos Concesionados de Chile y alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, aseguró que las ciudades puertos no pueden seguir recibiendo solo externalidades negativas “por lo que el Ejecutivo tiene que enviar a la brevedad un proyecto de ley con modificaciones a la ley de puertos”.

El presidente de la Asociación de Puertos Concesionados de Chile, alcalde de Quintero Mauricio Carrasco Pardo, aseguró que lo que están buscando en conjunto con sus pares de los puertos públicos es lograr “justicia por parte del Estado” para que se envíe al Parlamento un proyecto de ley que permita que las comunas portuarias reciban parte de los recursos que se generan en los puertos.

Esto tras la reunión en la que participaron los alcaldes de las asociaciones de ciudades puerto tanto Concesionados como Públicos de Chile con la comisión de Regionalización en la Cámara de Diputados.

El alcalde Carrasco dijo que la cita “está enmarcada en una serie de reuniones que hemos trazado para este año con la unión de las dos asociaciones de puertos que existen en el país, la de puertos púbicos y la de concesionados”.

Sobre lo anterior agregó que “nos recibieron los diputados en esta instancia para presentar nuestra propuesta, para sensibilizar con cada uno de ellos y así también lo hemos hecho con el Senado, para tener una modificación a la ley de puertos existentes o que el Ejecutivo mande un proyecto de ley que cambie las reglas del juego en el país”.

La máxima autoridad de Quintero explicó que “nosotros nos estamos quedando en las comunas sólo con las externalidades negativas. Hoy la ley que tenemos en nuestro país, en el caso de los puertos concesionados el mayor porcentaje de las patentes son pagadas en la casa matriz y no en el lugar donde están instalados”.

“Lo que buscamos es justicia por parte del Estado y que parte de estas rentas queden en las comunas donde están emplazados los puertos”, sentenció el alcalde Mauricio Carrasco Pardo.