LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Seremis de Cultura y Medioambiente celebraron el Día del Patrimonio en Quintero

Seremis de Cultura y Medioambiente celebraron el Día del Patrimonio en Quintero

Con una visita guiada al Santuario Bosque Las Petras, más de 200 personas celebraron junto a la Seremi de las Culturas, Constance Harvey y la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el Día del Patrimonio en Quintero.

La actividad realizada el sábado 26 de mayo y que fue organizada por la Unidad de Patrimonio y la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Fuerza Aérea de Chile y la Corporación Nacional Forestal Conaf, tuvo como objetivo, poner en valor patrimonial este santuario de 42 hectáreas, no tan sólo por su belleza, sino que además por su diversidad ecológica e importancia histórica y cultural.

Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente región de Valparaíso, dijo que “el patrimonio es mucho más que edificaciones construidas por el hombre, que tienen valor histórico; acá estamos en un lugar que tiene historia natural que es parte de nuestro patrimonio. El bosque Las Petras, sin duda hay que cuidarlo y para eso quisimos hoy hacernos presente; estamos extrayendo zarzamoras y este año vamos a licitar el Plan de Manejo. Para nosotros como Gobierno es muy importante cuidar el patrimonio natural” , recalcó.

La Seremi de las Culturas, Constance Harvey, destacó que “ es tan importante custodiar ecosistemas como éstos que están en peligro, no son muchos y por lo tanto se valora mucho toda la mesa que se arma con la Municipalidad, con el Consejo de Monumentos, la Seremi de Bienes Nacionales, las Fuerzas Armadas, para armar un Plan de Gestión y de Manejo de lugares como estos, ya que representan nuestra biodiversidad”.

La Concejal Ana Cartes, valoró la gran participación de adultos y niños que visitaron el lugar, “muchas familias que están creando conciencia con sus hijos para poder preservar este patrimonio que tiene Quintero”, que está emplazado en un recinto militar y donde contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea.

El Santuario de la naturaleza Bosque las Petras de Quintero, corresponde a un bosque de pantano de tipo relicto, que es un pequeño vestigio de un ecosistema tipo “selva valdiviana”, que en tiempos remotos fue muy abundante en la zona y que hoy se ha visto mermado, por la acción depredadora del hombre y por la presencia de especies invasivas como la zarzamora.

Este lugar destaca por la presencia de especies como la petra, canelo, peumo, maqui y el bosque constituye el hábitat de 59 especies de aves, además de mamíferos como el coipo chileno.

El recinto lo compone además, un pajonal a lo largo del cual se extiende un conchal, que da cuenta de la presencia de los primeros habitantes de la zona, pertenecientes a las culturas Tradición Bato y Aconcagua.