LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Ministra de Medioambiente se compromete a implementar mejoras al Plan de Descontaminación

Ministra de Medioambiente se compromete a implementar mejoras al Plan de Descontaminación

Hasta la ciudad de Valparaíso se trasladó la nueva Ministra de Medioambiente Marcela Cubillos, para discutir el Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero, Concón, Puchuncavi, con sus respectivos alcaldes Mauricio Carrasco Pardo, Eliana Olmos y Oscar Sumonte.

La Ministra de Medioambiente Marcela Cubillos señaló que “hemos asumido en conjunto tres compromisos que yo creo son importantes para la comunidad. El primero, iniciar un trabajo en conjunto con los equipos técnicos de ahora en adelante; en segundo lugar, tenemos el compromiso de corregir el Plan de Descontaminación que fue rechazado por la Contraloría y presentado por el gobierno anterior. Por lo tanto, asumir ese mismo plan, nos parece que es el camino más rápido para tener un Plan de Descontaminación en esta zona”, aseveró la ministra.

La Secretaria de Estado, precisó que la tercera medida dice relación con la implementación de un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos del sistema de medición. “Queremos hacernos cargo de la desconfianza que existe por parte de las comunidades, sobre las mediciones que están entregando y por lo tanto, como ministerio tenemos eso en vista y nos hemos comprometido a poder hacer en estas comunas el plan de aseguramiento de la calidad de datos”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, recalcó que “el tema principal es el fracaso del Plan de Descontaminación. “Después de dos años de haber trabajado con la población finalmente los objetivos que se trabajaron no eran lo esperado. Afortunadamente la Contraloría lo observó, porque no era el plan que esperábamos. Por lo tanto, hoy es esta una reunión bastante seria, incluso con los plazos. Es el tiempo de revisarlo y que sea un plan que realmente nos sirva, que cumpla el objetivo de defender la calidad de vida de los vecinos”.

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, destacó que “nosotros ya veníamos con la propuesta de que el plan que había sido rechazado se corrigiera y fuera de nuevo a la Contraloría. Ya para nosotros era bueno. Yo creo que con todo esto que mencionó la ministra, que además se va a realizar una revisión de algunas instancias, generar la confianza y ponernos a trabajar con nuestros equipos técnicos, viene a consolidar que se cumplió el objetivo”.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte , dijo que “recogemos con muy buena visión la voluntad del ministerio, especialmente de la ministra, del subsecretario y de los técnicos, de avanzar y no retroceder. Lo importante es que este Plan de Descontaminación salga a la luz lo antes posible, se han comprometido los equipos técnicos a trabajar rápidamente, ojalá lo antes posible, para que este plan sea efectivo”, aclaró el alcalde.

Recordemos que en Diciembre de 2017, la Contraloría General de la República resolvió descartar el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ya que consideró que “no se ajusta a derecho”, pues las medidas dispuestas no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes.

Se espera que el Plan de Descontaminación no tan sólo incorpore mejoras en el sistema de compensaciones, sino que además regule efectivamente las emisiones de las plantas industriales, para que una vez visado por la Contraloría, inicie su puesta en marcha antes de que finalice el año 2018, como lo adelantó la ministra Cubillos.