LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Acuerdo entre la Municipalidad de Quintero y Enap se enfocará en la recuperación medioambiental

Acuerdo entre la Municipalidad de Quintero y Enap se enfocará en la recuperación medioambiental

Tras un año y medio de alegatos en el Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Quintero logró que la Empresa Nacional del Petróleos, ENAP, se acogiera a un acuerdo que buscará la reparación medioambiental de la bahía.

Así lo informó el Alcalde (s) Rubén Gutiérrez, quién valoró la mediación del Tribunal Ambiental en en esta causa, que se inició luego del derrame de “slurry oil” desde el buque tanque “Ikaros” al Terminal Marítimo de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en mayo del año 2016.

La Municipalidad, explicó el Alcalde (s), “tomó todos los resguardos necesarios, arrendando un robot-submarino y contratando los servicios de un laboratorio, para recolectar las muestras y realizar los análisis químicos, que sirvieron como medios de prueba, tras interponer una demanda en el Tribunal Ambiental”.

“Esta causa, avanzó rápidamente a la luz de las pruebas presentadas por la Municipalidad de Quintero, motivo por el cual el Tribunal Ambiental se constituyó como garante de un acuerdo de reparación ambiental”, clarificó el Gutérrez.

El Acuerdo de Reparación Ambiental logrado, tiene cuatro puntos principales:

1-Enap debe realizar una fuerte inversión de recursos en su muelle de descarga, incorporando tecnología como válvulas de cierre automático en los flexibles de descarga, instalación de una estación meteorológica para el monitoreo del clima y la realización de inspecciones con certificación internacional a sus procedimientos.

2-Con el objeto de lograr la recuperación de la bahía, Enap debe realizar la plantación de Macroalgas que permitan recuperar las cadenas tróficas perdidas por el derrame. Esta acción, debe ejecutarse de preferencia en las áreas de manejo y por un período mínimo de tres años, bajo supervisión de expertos del Servicio Nacional de Pesca y académicos universitarios. Las plantaciones de algas permitirán además generar actividades productivas para los pescadores, relacionadas con la extracción del huiro.

3-Construcción de una Oficina Municipal que atienda los Asuntos Portuarios y Pesqueros, con énfasis en el apoyo técnico y administrativo a los pescadores que hay en la comuna de Quintero.

4-Cancelación de las Costas del Juicio por parte de ENAP.

Sentando Jurisprudencia en Justicia Ambiental

En Julio del año 2016, la Corte Suprema estableció la competencia del Tribunal Ambiental de Santiago para conocer la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Quintero en contra de la empresa Remolcadores Ultratug Limitada y ENAP Refinerías S.A. por los perjuicios causados en la Bahía de Quintero a raíz del derrame de petróleo en septiembre de 2014.

Este triunfo de la Municipalidad de Quintero en la Corte Suprema, marcó un hito y genera jurisprudencia en tribunales, poniendo en valor la lucha que dan los municipios y comunidades afectadas por derrames de hidrocarburos en el territorio marítimo chileno.