SOLICITAR INFORMACIÓN

Mejoran conducción del Tranque Chamorro en Valle Alegre

En total son casi dos kilómetros de canal revestido gracias a proyecto del Programa de Riego Asociativo de INDAP

Aumentar la disponibilidad y seguridad de riego mejorando la capacidad productiva de los agricultores del sector Valle Alegre, en la comuna de Quintero, son parte de los beneficios del proyecto de revestimiento (con losetas de hormigón) de un tramo de 597 metros del canal anexo al tranque Chamorro, que se suma a los 1.078 metros revestidos durante el 2014, lo que ha permitido, en total, mejorar el sistema de distribución en 1.675 metros.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró la importancia de esta obra que se suma a trabajos realizados con anterioridad y que contribuyen de manera importante a dar seguridad de riego en el sector. “Estoy muy contento por todos agricultores del sector quienes trabajan con sacrificio la tierra y que ahora gracias a esta obra podrán cuidarla y mantenerla. Ahora lo que nos queda es avanzar en una tercera etapa para el próximo año”.

“Lo esencial es que ya no se pierde el recurso hídrico. Estamos muy agradecidos por lo que se está haciendo y también estamos trabajando a futuro por la tercera etapa que es la queremos concretar de aquí al 2018. Antes de que se comenzara a revestir este canal se perdía mucha agua y la mantención del canal era muy complicada, porque había que tener mucha mano de obra y ahora con esto ya economizamos bastante”, aseguró Héctor Cisternas, representante de los regantes del tranque Chamorro e integrante del Consejo Asesor Campesino de INDAP.

Cabe destacar que el proyecto beneficia indirectamente a 30 familias campesinas del grupo de regantes del Tranque Chamorro y 30 hectáreas de predios agrícolas. Antes del proyecto los regantes debían conducir sus aguas por un canal que no se encontraba revestido, disminuyendo la eficiencia de conducción del recurso. Mediante el Programa de Riego Asociativo de INDAP, (PRA) se llevó adelante la segunda etapa del proyecto que consistió en la instalación de losetas de hormigón en un tramo de 597 metros.

Conducción

Al respecto, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, expresó que “este es el resultado de un trabajo coordinado entre la seremi de agricultura y el municipio a través del Prodesal. Ya vamos en 1600 metros, más de un kilómetro y medio de conducción. Queda mucho por revestir, así que estamos anunciando una operación temprana para enfrentar este tema el 2018. Está el compromiso de INDAP por seguir avanzando y de gestionar a través de la CNR y el Gobierno Regional para concretar la conducción completa del canal y la eficiencia en su máxima expresión”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esta obra tiene una importancia que va más allá de las cifras, y que está relacionada con dignificar a la familia campesina, de darles posibilidades para que se desarrollen. Eso es lo más relevante de esto, de que un grupo de agricultores muy esforzados que viven de la agricultura, se hayan organizado y hayan logrado apalancar estos recursos con INDAP que siempre ha estado con la familia campesina. Es una tremenda obra que está dentro de los lineamientos que desde el primer día nos puso la presidenta Michelle Bachelet para recuperar el valor de la Agricultura Familiar Campesina”.

A la ceremonia de inauguración asistieron además el director regional (s) del SAG, Marco Tapia; concejales, equipo prodesal y agricultores beneficiados.