Quintero Balneario Seguro

El sábado 11 de noviembre se realizó en Quintero la 3º Clínica de Seguridad Acuática, en la Playa Albatros del borde costero Loncura, instancia organizada por la Escuela de Guardavidas ProRescue, la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Municipalidad de Quintero.

En esta oportunidad, fueron capacitados alrededor de un centenar de salvavidas, que se desempeñan en labores de rescate en las playas de Iquique, Coquimbo, Concepción, Talcahuano, Maitencillo, Reñaca, Concón, Valparaíso y Quintero.

El Teniente Francisco Maureira, Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Quintero, señaló que “esta clínica va orientada principalmente a los salvavidas y aspirantes a salvavidas y también abierta a integrantes de las fuerzas armadas, policías y bomberos, que consiste en una capacitación teórica y práctica”, la idea explica el Teniente Maureira, “es darle un perfil más profesional” y este tipo de actividades orientan para que en un futuro cercano tengamos salvavidas profesionales en Chile.

Rodrigo Figueroa Cornejo, Gerente de la Federación deportiva Nacional de Actividades y Salvamento Subacuático y Director General de la Escuela de Guardavidas ProRescue, dijo que esta clínica gratuita “la iniciaron hace tres años en conjunto con la Capitanía de Puerto de Quintero y el objetivo de ésta, es más prevención, no más ahogados en las playas y la facilitación de la educación para los niños.

Figueroa, señaló que este año “se habilitó un stand para niños en el que se les enseñó a “reconocer las entradas y salidas de una playa, trabajo de oceanografía, trabajo de prevención, educación y primeros auxilios”. En el caso de la capacitación de los adultos, “fue un trabajo de realimentar lo que cada uno sabe, de practicar las diferentes actividades acuáticas, subacuáticas y de salvamento”.