LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Asociaciones de Ciudades-Puerto Estatales y Privados firman convenio de cooperación y demandan nueva Ley de Puertos

Asociaciones de Ciudades-Puerto Estatales y Privados firman convenio de cooperación y demandan nueva Ley de Puertos

Los alcaldes de San Antonio y Quintero, Omar Vera y Mauricio Carrasco Pardo respectivamente, suscribieron el acuerdo que permitirá un trabajo en conjunto en la búsqueda de una nueva ley con más beneficios para las comunas portuarias.

La ciudad de Valparaíso fue testigo del histórico acuerdo firmado esta mañana por los alcaldes de San Antonio y Quintero, Omar Vera y Mauricio Carrasco respectivamente, en representación de las asociaciones de Ciudades Puerto y Borde Costero (recintos públicos) y la de Puertos Concesionados.

Ambas autoridades suscribieron un acuerdo de cooperación y trabajo en conjunto que buscará enfocarse hacia una nueva Ley de Puertos, que trabajarán para que se transforme en alternativa a la iniciativa que debería presentar el Ejecutivo.

En lo sustancial, el acuerdo entre las asociaciones indica que “ambas instituciones, debidamente representadas, vienen en dejar expresa constancia que tienen intereses comunes, tales como el desarrollo de la actividad portuaria, resguardo del medio ambiente en torno al cual se desarrolla la actividad portuaria, generar vínculos directos entre representantes de empresas concesionarias que se dedican a la actividad portuaria y las respectivas municipalidades donde se encuentran ubicadas, y, principalmente, que parte de las ganancias que genera la actividad portuaria pase a constituir una fuente de financiamiento de las correspondientes municipalidades”.

Además, ambas asociaciones “debidamente representados, vienen en manifestar su voluntad de celebrar un convenio de colaboración y cooperación mutua, para promover acciones conjuntas y/o coordinadas, a través del establecimiento de una alianza que les favorezca mutuamente en la concreción de sus intereses comunes”.

La relación entre ambas asociaciones se deberá materializar entre los presidentes de cada una de ellas, sin perjuicio de que puedan delegar dicha función en los correspondientes secretarios ejecutivos para llevar adelante acciones conjuntas, tales como reuniones o trabajos, que vayan en beneficio de los intereses perseguidos por ambas instituciones”, sentencia parte del acuerdo firmado por los municipios participantes.

Para el alcalde Omar Vera, la firma del acuerdo significa “un día histórico tanto para la asociación de puertos concesionados como para la asociación de ciudades con puertos estatales, quienes se unen en la suscripción de un convenio que va a permitir el trabajo en conjunto de ambas asociaciones en la búsqueda de intereses comunes como es la redistribución porcentual, equitativa y justa de las utilidades de la gestión portuaria hacia las respectivas ciudades puerto de Chile, con la idea de lograr un crecimiento armónico”.

“Por otro lado – añadió el alcalde Vera – estamos en la búsqueda de una modificación a la actual ley de puertos o bien una nueva normativa portuaria que permita la creación de un consejo nacional de logística portuaria y de ciudad o bien una Subsecretaría de Puertos; o bien en forma esencial, la participación del municipio y su alcalde en los directorios de las respectivas empresas portuarias, para armonizar el desarrollo tanto del plan maestro de desarrollo portuario con el plan de desarrollo comunal y el plan regulador”.

Por su parte, el alcalde de Quintero y presidente de la Asociación de Ciudades con Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco, agradeció “las voluntades para llegar a un punto de acuerdo; y hoy comenzamos a hacer historia porque lo que estábamos buscando ambas asociaciones por separado, ahora será uniendo las fuerzas, lo que no es menor. Es la forma distinta de hacer las cosas en Chile, cambiar las reglas del juego porque es un camino largo para recorrer, que no es fácil”.

Sobre lo anterior, el alcalde Carrasco añadió que “estamos buscando y un cambio de ley, una nueva normativa para puertos; y nosotros tenemos que entusiasmar al Ejecutivo para que envíe esta moción al parlamento y que sea votado; por eso la fuerza de asociarse, para que cada alcalde en su comuna converse con sus senadores y diputados para que una vez enviada la iniciativa, tenga respaldo”.

“Esto sólo busca la justicia para cada una de las comunas que ha entregado con sus puertos concesionados y públicos al Estado de Chile, y que no ha sido retribuido en la historia de la misma manera”, apuntó la máxima autoridad de Quintero.

El alcalde Mauricio Carrasco indicó además que “no puede ser que estas millonarias transacciones tanto de carga como de dólares que se generan en nuestros puertos, las municipalidades y los habitantes de las diversas zonas sólo la veamos pasar. Es justo que parte de esto quede en cada una de las comunas donde hay un puerto, además que no estamos siendo egoístas porque le 50% de los ingresos debería quedar en la región”.

En la reunión efectuada en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, participaron también los alcaldes de Coquimbo, Cristián Galleguillos; Talcahuano, Henry Campos; además de diversos representantes de las comunas con puertos públicos y concesionados.