LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Comenzó la Participación Ciudadana para el diseño del nuevo borde costero

Comenzó la Participación Ciudadana para el diseño del nuevo borde costero

Con una masiva asistencia de vecinos de la comuna, se dio inicio el jueves 03 de agosto, a la ronda de reuniones para el diseño del nuevo borde costero entre la Playa El Durazno y la Cueva del Pirata.

La reunión contó con la asistencia del Alcalde Mauricio Carrasco Pardo, el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, el Director de Obras Portuarias de Valparaíso Julio Pérez Rubio, la Diputada Andrea Molina, el diputado Cristián Urízar y el Capitán de Puerto de Quintero Dinson Baack, además de dirigentes sociales de toda la comuna.

El objetivo de la participación ciudadana, es la realización del diseño, la ingeniería y arquitectura, del borde costero entre la Playa El Durazno y la Cueva del Pirata, considerando las opiniones y aspiraciones de los participantes en el proceso.

Las faenas a proyectar contemplan obras marítimas como la construcción de muros de contención o mejoramiento de los ya existentes y obras terrestres que comprenden bajadas a playas, senderos peatonales, ciclobandas, puntos de equipamiento y descanso, mobiliario urbano, saneamiento de aguas lluvias, iluminación, instalación de señalética y paisajismo.

El Alcalde Mauricio Carrasco Pardo dijo que “este es un borde costero que la comunidad lo ha esperado durante muchos años, naturalmente es precioso y lo que nunca ha tenido es una inversión importante en su mantención y modernización”. La autoridad comunal añadió que “estoy muy contento como representante de la comuna de Quintero, pues la comunidad podrá participar; no es lo mismo cuando las autoridades imponen algo a la gente, pues cuando la gente opina y participa, después lo realizado tiene sentido de pertenencia y las cosas se cuidan más”.

El Director de Obras Portuarias de Valparaíso, Julio Pérez Rubio, señaló que “este es un proyecto de un recorrido de aproximadamente 1800 metros lineales y por supuesto dentro del adn de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, está privilegiar los accesos universales a todos los espacios, a las playas y a todos los recorridos y en esta etapa de la participación ciudadana, nosotros recogemos todos los requerimientos y necesidades que nos plantea la ciudadanía para hacer este proyecto”.

En tanto la señora Juana Gómez, presidenta de la Agrupación de Artesanos de la “Playa El Durazno”, dijo “nosotros como artesanos anhelábamos un hermoseamiento bonito, porque así más llega el turismo y siendo profesionales será lo más hermoso para nuestro Quintero” destacó la vecina.