LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Gobernación Provincial y Municipalidad de Quintero iniciarán fiscalización a empresas

Gobernación Provincial y Municipalidad de Quintero iniciarán fiscalización a empresas

Tras el nuevo incidente de contaminación que afectó a la comuna de Quintero el día de ayer, la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Municipalidad de Quintero, activaron hoy miércoles 21 de Junio, una Mesa de Trabajo que, entre otras medidas, acordó llevar a cabo un exhaustivo programa de fiscalización a las empresas que componen el polo industrial de la comuna.

El Gobernador provincial Jorge Dip, señaló que en dicha Mesa se acordaron varios puntos a trabajar, entre los que destaca una fiscalización intersectorial ,“vamos a realizar un programa de fiscalización exhaustiva sobre todas las empresas que se encuentran hoy en este polo industrial. El Estado en su conjunto, se pone a disposición para poder realizar las fiscalizaciones. Las empresas han manifestado que quieren transparentar sus procesos y por lo tanto, vamos a partir ya y a comunicar a la ciudadanía cuando tengamos el resultado de esas fiscalizaciones”.

En tanto el Administrador Municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez, expresó que “hay un trabajo coordinado entre el Alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Gobernador con el objetivo identificar la fuente que está causando estas anomalías en la comuna y así podamos darle una buena calidad de vida a la población y evitar estos trastornos que se han ido generado con estas emanaciones. Hoy no podemos hablar de sanciones. Si se da con un responsable claramente van a haber sanciones de acuerdo a la normativa vigente”.

La Municipalidad de Quintero, realizará un levantamiento de las actividades industriales no reguladas que hay en la comuna, ya que tenemos un conjunto de empresas de mediano y menor tamaño que pueden producir emisiones y que en este momento, es necesario catastrar y ver cuáles son los elementos con los que trabajan.

Otro de los acuerdos de la mesa, es que el Comité del Aire que funciona en la Asociación de Empresas Quinta Región (ASIVA), prepare una consultoría para efectos de analizar el tema olores en la bahía.

Finalmente se acordó que en conjunto con la Onemi, se trabaje en mejorar los protocolos de respuestas ante eventos contaminantes como el ocurrido ayer.