LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

MOP asume tuición de caminos interiores en Quintero

MOP asume tuición de caminos interiores en Quintero

Un importante anuncio realizó hoy 25 de mayo, el Alcalde Mauricio Carrasco Pardo, en relación al cambio de tuición de tres importantes caminos interiores de la comuna de Quintero.

El Alcalde Carrasco, señaló que “después de un extenso trámite que había solicitado el municipio ante el Ministerio de Obras Públicas, -MOP- se concretó finalmente, el traspaso de la mantención de algunos caminos públicos, que para efectos del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso –PREMVAL- de abril de 2014, varias de las zonas rurales de Quintero, pasaron a ser zonas de extensión urbana”.

Las tres vías afectadas con esta medida fueron, el Camino que une Quintero con Valle Alegre desde el Cruce la Virgen; el Camino de Mantagua que pasa por la localidad interior de Mantagua y comunica el sector de San Ramón con la parte posterior; y el Camino Las Gaviotas, que une el sector las Gaviotas con Santa Rosa de Colmo.

Estos tres caminos por efectos de la aplicación del PREMVAL, “estaban en tuición de la Municipalidad y eso produjo un perjuicio para la comuna, pues se traspasaron sin presupuesto para su mantención, explicó la autoridad comunal.

“El MOP que tiene un gran presupuesto, antes se hacía cargo de estos caminos y los mantenía, luego del cambio el 2014, estuvimos varios años con problemas de mantención, por los baches, zarzamoras y esto se agravaba en verano, pues dichas rutas son vías alternativas a la Ruta F 30E”.

Es así que el MOP vuelve a tomar la tuición de los caminos señalados y por ende su mantención.

Finalmente y en relación al camino a Valle Alegre, que presenta sectores de curvas peligrosas de casi 90 grados, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, adelantó que ya existe un diseño en el MOP, para construir una nueva vía, con iluminación en varios puntos, mejora de algunas curvas que se trasformarán en rectas, abriendo nuevos espacios y generando una vía multiuso, para el desplazamiento más seguro de peatones y bicicletas.