SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Mauricio Carrasco Pardo participa de la segunda Jornada de Capacitación de la Asociación de Municipalidades de Región de Valparaíso

Durante la Segunda Jornada de Capacitación realizada por la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, en la comuna de Rinconada de los Andes, se realizaron exposiciones en la que se abordaron temas como el aumento del número de adultos mayores en la población en las comunas de la región, la mayor expectativa de vida y sus efecto en orden a la atención de salud, la forma de concebir las ciudades integradoras y el desarrollo de planes para enfrentar esta nueva realidad.

Se analizaron también, los conflictos que se generan de las ciudades por la disminución del número de jóvenes dentro de su población.

También se abordaron temas como “Otras ciudades inteligentes” también conocidas como las “Smart City”, que es la forma de concebir la nueva ciudad a partir de la ejecución de acciones que tienden a mejorar los niveles de calidad de vida de la gente a partir de la mejora en la calidad de los servicios municipales”

“Gestión de Riesgo y Desarrollo Sustentable”, módulo en donde se analizaron los efectos del cambio climático en una perspectiva de futuro para la región. Se reflexionó acerca de la sequía y los recursos hídricos, el control de las marejadas, las crecidas de los ríos, los efectos en la flora y la fauna, son parte de los desafíos que los municipios deben asumir.

La implementación de políticas de emergencia, la definición de las instituciones que tendrán responsabilidad en el tema y el problema de los recursos para enfrentar estas situaciones.

Las exposiciones han sido realizadas, por destacados académicos e investigadores de universidades chilenas preocupadas por estos temas.