ILUSTRE MUNICIPALIDAD LANZA HITO DE SEMAFORIZACION EN NUESTRA COMUNA

En diciembre de este año, entrarán en funcionamiento los nuevos semáforos led que regularizarán el tráfico en dos intersecciones viales de Quintero.

Se trata de las esquinas en que con- fluye Estrella de Chile con Avenida Normandie y Estrella de Chile con Luis Cousiño.

El proyecto licitado por un monto de 135 millones de pesos, consiste en el suministro e instalación de semáforos, que considera tanto elementos de superficie y subterráneos, además de la señalización de las obras civiles necesarias, para dar el servicio que se requiere en los cruces en cuestión.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito –UOCT- dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizó el año 2015 mediciones de flujo de tránsito y entregó un informe que recomendaba, la instalación de semáforos en Estrella de Chile con Avenida Normandie por el alto flujo vehicular y la esquina de Luis Cousiño con Estrella de Chile, se priorizó para garantizar la seguridad de los estudiantes del colegio artístico Costa Mauco.

Respecto de la tecnología que se implementará, fueron elegidos los semáforos con luces led, no tan sólo por que son los más usados en nuestro país, sino que además por el bajo costo que involucrará su mantención. El uso de esta tecnología,mensualmente significará también, un ahorro en la cuenta de electricidad para la Municipalidad.

Los semáforos serán instalados por la empresa Automática y Regulación” – AUTER – con vasta experiencia en este rubro, quien tiene un plazo de 120 días para ejecutar y entregar las obras,

A partir de la primera semana de octubre, se iniciarán los trabajos de rompimiento de pavimento en tres de las cuatro esquinas de las intersecciones a intervenir, se harán canalizaciones para conectar los semáforos y hecho esto, se comienza a tapar y reponer el cemento dejando la acera tal cual estaba.

Una vez instalados los semáforos en ambas intersecciones, viene la prueba de funcionamiento, que consiste en la sincronización del sistema, labor que realiza la empresa AUTER y la UOCT. Luego, se hacen nuevas mediciones para corregir alguna falla que se pudiera presentar y a partir de ese momento entran en funcionamiento las nuevas señales de control de tráfico.

Esta nueva obra no tan sólo es un avance para los conductores y la regulación del tráfico vehicular, sino que también para los peatones es una medida de seguridad muy importante, sobretodo en el cruce de Normandie con Estrella de Chile, por la cantidad de personas que transitan durante el día y lógicamente por el aumento de la población flotante durante el verano.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, señaló que en el mes de agosto, se comenzó a realizar un “Estudio de Gestión de Tránsito de Quintero Urbano”, que está midiendo a gran escala el flujo vehicular en distintos puntos y la información que se obtenga, se llevará a gráficas que determinará las necesidades de la ciudad, como por ejemplo qué lugar se necesita pavimentar, si es prioritario reordenar vías, ampliar calles, construir una avenida con doble tránsito, instalar más semáforos, nuevos espacios para estacionamientos , paseos , etc.

Finalmente esto permitirá, que en los próximos años la comuna tenga un nuevo sistema de gestión vial, que incluirá 10 kilómetros de nuevas ciclovías, idea que viene a ser una parte de lo que de visiona, pues para la comuna, se está proyectando algo mucho más grande.

14368771_1319989001365339_717242528255568157_n