GESTION FOMENTO PRODUCTIVO “SOÑAR PARA CREAR”

expo lana 1

El año 2014 el Alcalde de nuestra Comuna Mauricio Carrasco Pardo,  señalo la necesidad de crear la Oficina de Fomento Productivo (FPQ), que hasta la fecha ha permitido entre otros, la incorporación  de 600 emprendedores y empresarios de la comuna, quienes han sido beneficiados a través de los servicios que esta unidad les  ha entregado.

La comuna de Quintero figura actualmente, según datos de la gobernación, como una de las comunas con mayor nivel de emprendimiento porcentual a nivel regional. En este sentido y como resultado del trabajo en el periodo 2014 – 2015, podemos indicar lo siguiente:

·         En relación a los emprendedores inscritos el 84% corresponde a mujeres emprendedoras y de esta cifra el 80% corresponde a mujeres con  responsabilidad parental.

·         El promedio mayor, se concentra en el 40% más vulnerable, según Registro Social de Hogares.

·         Tomando en cuenta este diagnóstico, se ha puesto especial énfasis en la capacitación de los emprendedores y emprendedoras locales.

·         En el periodo correspondiente a los años 2014 – 2015 se ha capacitado a 1.254 personas inscritas y no inscritas en FPQ, logrando con ello una mejora sustantiva en la expertiz y en la gestión productiva de cada uno de ellos.

·         Estas capacitaciones se han impartido a través de cursos de capacitación, seminarios, charlas y talleres.

Otro de los aspectos importantes de Oficina de Fomento Productivo es la Formalización y en ese sentido se proporciona a nuestros emprendedores información, orientación y tramitación para el inicio de actividades según perfil del emprendedor.  Más del 50% de nuestros usuarios se han formalizado ante el Servicio de Impuestos Internos, a través de la Microempresa Familiar, logrando sacar a estas familias de condiciones laborales precarias y de la venta ambulante, proporcionando condiciones más dignas y con mayor proyección para su desarrollo.

A la fecha se han ejecutado 60 Ferias Productivas, favoreciendo a más 800 emprendedores, que sin duda alguna, han tenido la oportunidad de visualizar sus emprendimientos y comercializar sus productos de manera eficaz y gratuita. Además de dar un uso productivo a espacios públicos.

Actualmente se trabaja en forma asociada  con la Municipalidad de Quillota para la vinculación comercial entre emprendedores de ambas comunas, situación que se replicará en el  corto plazo con las comunas de Olmué, Concón, Nogales y Quilpué.

Gracias al trabajo en terreno y a la información y orientación disponible en nuestra oficina desde el año 2014, más del 70% de los empresarios y emprendedores inscritos y no inscritos en los registros de FPQ de la comuna de Quintero, han participado en procesos de postulación a Fondos concursables de  instituciones gubernamentales y privadas. En el periodo 2014 – 2015 los ingresos por fondos concursables de los diferentes organismos estatales como FOSIS, SERCOTEC Y CORFO destinados a emprendimientos individuales de la comuna los que en su conjunto bordean los $140.000.000

Actualmente la Oficina de Fomento Productivo tiene disponible para los empresarios y emprendedores de la comuna los siguientes servicios:

·         Capacitación en Alfabetización Digital permanente e inmediata durante todo el año, en trabajo colaborativo con Biblioteca Municipalidad

·         Capacitaciones de oficio permanentes a través de trabajo en conjunto con Oficina Omil.

·         Realización permanente de seminarios, charlas y talleres de instituciones Públicas y Privadas, para potenciar el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes iniciativas productivas de nuestros emprendedores y empresarios.

·         Orientación y tramitación inmediata de la Microempresa Familiar, actividad que se desarrolla todos los días del año.

·         Orientación a postulación a Fondos Concursables públicos y privados

·         Realización de Exposiciones y  Ferias Productivas temáticas permanentes durante el año.

Siguiendo la senda trazada por nuestro Alcalde Don Mauricio Carrasco Pardo,  FPQ está gestionando convenios de colaboración con diferentes organismos y empresas, con la finalidad clara de brindar a nuestros emprendedores las mejores y más actualizadas herramientas y coberturas, que en materia de emprendimiento existe en nuestro país.

Convenio SII

Atención satelital de este organismo en nuestra comuna el último martes de cada mes. Esta entidad atenderá a las personas de Quintero con toda su logística y cobertura que incluye: Consultas, Inicio de Actividades y Timbrajes en general, entre otras.

Convenio BancoEstado

Educación financiera, servicios no financieros y acceso al financiamiento bancario con tasas preferenciales para  los emprendedores  y empresarios de nuestra comuna.

Convenio Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso

Entidad que viene a Quintero con el propósito de fortalecer y potenciar a los emprendedores y empresarios quinteranos a través de capacitaciones de emprendimiento de primer nivel, de carácter absolutamente gratuito, generación de redes, encadenamientos productivos y orientación al acceso de financiamiento privado.

Han sido tres años fecundos que no solo han permitido el desarrollo económico de cientos de familias sino además y por sobre todo, la posibilidad real de mejorar sustancialmente la calidad de vida de vecinos y vecinas que han visto cumplir sus anhelos.