PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

DSC_1256

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como uno de sus ejes principales lograr una mayor Equidad Ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra desarrollando el Programa para la Recuperación Ambiental y Social en Quintero y Puchuncaví, el cual surge a partir de la situación que enfrentan los habitantes de dichas comunas por la existencia de múltiples actividades industriales.

El diseño del programa ha tomado en cuenta la participación activa de la ciudadanía y sus organizaciones, quienes han podido manifestar sus requerimientos y necesidades de manera que sean consideradas en la planificación de medidas estructurales que podrían significar el compromiso de diferentes instituciones del Estado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas.  Lo anterior, ha significado focalizar y priorizar aquellas acciones relacionadas con Quintero y Puchuncaví y actuar activa y permanentemente dialogando con la ciudadanía en el marco del conflicto ambiental existente.

La construcción participativa del PRAS contemplo una duración de dos años e identificó para el territorio 25 objetivos y 122 propuestas de soluciones que permitirán  transformar las comunas en el mediano y largo plazo, en áreas pujantes y modernas que demuestren que si es posible la convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida.

Para que el diseño del Programa de Recuperación Ambiental y Social cuente con el mayor consenso multisectorial, se creó el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS). El CRAS es un organismo compuesto por representantes de diferentes sectores, entre ellos los organismos del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial del territorio de Quintero y Puchuncaví. Tiene como objetivo contribuir al proceso de elaboración participativa del PRAS, tanto en sus etapas de diseño, validación y seguimiento.

En específico en la comuna se realizaran charlas explicativas para la consulta, las cuales se realizaran tanto en Quintero como en sus localidades aledañas ya sea Loncura, Valle Alegre, Ritoque y Santa Adela la cuales estarán disponible s hasta el 30 de Agosto. La forma de participación será por vía online y también en formularios que se entregaran durante las charlas.

Recordemos que Mauricio Carrasco durante su administración tuvo una participación permanente en los planes de des contaminación así como también de la bio remediación, lo que se tradujo en la recuperación del Parque Municipal, proyectos participativos y un sinfín de actividades relacionadas con el tema.

Marcelo Mena, subsecretario de medio ambiente reconoció la participación del alcalde Carrasco en la recuperación de la bahía, “ el alcalde Carrasco ha sido un tremendo aporte para estos efectos por lo que gracias a eso invertimos en este parque lo cual es histórico para el ministerio” dijo.