Histórica resolución de la corte suprema, a favor de la reparación completa de la condición ambiental en la bahía de Quintero.

En una resolución histórica la corte suprema acogió el recurso de casación, presentado por el Municipio de Quintero para la remediación y restauración del medio ambiente en la bahía, tras los derrames de hidrocarburo y Slurry, producidos por la empresa ENAP, ocurridos el 24 de septiembre del 2014 y el último episodio de Mayo pasado, donde se afectó notoriamente la condición ambiental del suelo marino.

La resolución da competencia al tribunal medio ambiental para asumir las reparaciones y daños producidos en el medio ambiente en Quintero.

La medida tomada por la corte viene a ratificar la insistencia que tuvo la administración para la remediación y restauración de los daños producidos en la bahía y es un justificativo de las medidas que se tomaron.

Los pasos a seguir por el municipio es que se los responsables se hagan cargo de los derrames ocurridos y se tomen las medidas reparativas y preventivas para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir en Quintero.

Uno de los postulados del municipio es la calidad de las tecnologías con las que se trabaja actualmente son obsoletas y es necesario una revisión de estas, para asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir

Mauricio Carrasco Alcalde de la comuna reconoció la importancia de este logro para la comunidad, “Estamos muy contentos por este histórico logro para la bahía, nosotros mantuvimos nuestra línea en busca de una compensación de reparación ambiental y no monetaria. Nosotros queremos que se cuantifique el daño y que nos aseguren las empresas que este tipo de catástrofes no vuelvan a ocurrir, venimos trabajando silenciosamente para estos efectos y esta es una prueba de que estamos comprometidos con nuestra comunidad y con nuestro medio ambiente” dijo.