Alcalde exige a ENAP y autoridades modernizar el Terminal Marítimo de Quintero

Viernes 170616

El Alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal, se reunieron el viernes 17 de junio, con los Ministros de Energía, Máximo Pacheco y de Medioambiente, Pablo Badenier, quienes acompañados del Intendente de la Región Gabriel Aldoney y el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, conformaron la Mesa Técnica convocada por el municipio, para buscar una solución definitiva a los derrames de petróleo en la Bahía de Quintero.

En la reunión, la empresa estatal de petróleos, dio a conocer un nuevo “Plan de Inversiones y Mejoras Ambientales y Operativas en el Terminal de Quintero” en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, ENAP contrató la asesoría de WorleyParsons, para revisar las iniciativas que se vienen desarrollando desde el año 2014.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, señaló que “esta Bahía es un punto energético, vital para el país, pero no puede ser a costa de la calidad de vida de los quinteranos y quinteranas”, manifestando además, que “nuestra comunidad no está por cerrar empresas, pero sí por mejorar las tecnologías de producción y de trasvasije”, para que no vuelvan a ocurrir derrames de hidrocarburos, que causan daño al balneario, al prestigio de las playas, al normal desarrollo de las actividades económicas y por sobretodo al medioambiente.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó que “para ENAP estos tres incidentes han sido lamentables, dolorosos” y que desean transmitir que “una situación como esta no puede volver a repetirse, porque queremos ser buenos vecinos de Quintero”, recalcando que “estos incidentes han comprometido la confianza de los vecinos, con una empresa que es de todos los chilenos”.

Marcelo Tokman, por su parte declaró que, “se hizo una presentación, en la que estamos dando a conocer las distintas medidas que llevaremos a cabo, como la licitación para que venga un experto internacional, analice toda la operación y vea cual es la solución de largo plazo”. El gerente de ENAP, anunció además una inversión sobre los 22 millones de dólares, la contratación de una empresa que está revisando el Plan de Corto Plazo,   para ver si se puede reforzar y complementar con otras medidas como, mejor equipamiento, una nueva monoboya, nuevas espías y reforzamiento de los flexibles.

El Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, dijo que “hemos sido informados de las medidas que tomará ENAP, para superar esta contingencia y en ese sentido, eventuales cambios de infraestructura o de operación, es muy relevante que sean sometidos a evaluación ambiental; es parte de la solución y en ese sentido creemos muy pertinente poder conocer los plazos y los hitos que debe informar ENAP”, para mejorar la operación del terminal marítimo y poder disminuir los riesgos y los accidentes ocurridos en años anteriores.

Gabriel Aldoney, Intendente de la Región de Valparaíso, destacó que se debe partir reconociendo, que “tenemos una dificultad en la Bahía de Quintero-Puchuncaví, que no solamente está afectada por problemas ambientales, sino que también por problemas de conectividad, la manera en como se opera dentro de la Bahía; por eso nosotros estamos trabajando en formar una Gobernanza”, que será la instancia para poder enfrentar con antelación este tipo de problemas.

Finalmente, el alcalde Mauricio Carrasco, fue enfático en señalar que espera conocer pronto, los detalles del plan de inversión a mediano plazo, los resultados del estudio y las fechas de la carta gantt anunciada por la petrolera estatal, que debieran apuntar por lo demás, a un cambio radical en el funcionamiento del Terminal Marítimo ENAP-Quintero.