Nueva medida para la recuperación ambiental para la comuna

DSC_8859
El Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, Quintero Puchuncaví CRAS, presentó las nuevas medidas y proyectos a implementarse este año 2016. A la reunión asistió la Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, el Alcalde de Quintero Mauricio Carrasco entre otras autoridades, además participaron de los representantes de las agrupaciones sociales y medio ambientales de ambas comunas.
En primer lugar la mesa de trabajo conoció las nuevas medidas al respecto como es el Programa de Recuperación Ambiental y Social PRAS, el cual consiste en una intervención integral y multisectorial donde participan los gobiernos locales y otros organismos del estado, la ciudadanía y las empresas.
En el caso de Quintero, se pretende establecer un plan de monitoreo de la bahía que permita un muestreo permanente de las cargas y descargas en los puertos.
En tanto, Mauricio Carrasco se refirió a la actividad, “esta es la primera reunión de este año, en la cual dejo la presidencia, vamos a seguir trabajando con este consejo como siempre para la recuperación de la calidad de vida de nuestra gente. La contaminación es una de las preocupaciones de nuestra administración por lo que vamos dar especial énfasis y colaboración a este equipo de trabajo”, señaló.
También, en la reunión el Seremi de Energía Jorge Olivares Tirado, entregó una guía creada por esta cartera para el acercamiento de los proyectos a la comunidad antes de que se les haga una evaluación de impacto ambiental, “los tiempos de evaluación de impacto ambiental son muy acotados y esta guía sería un herramienta para establecer 6 meses antes los parámetros y consecuencias de un posible proyecto en las comunas”, indicó.
Por último, se dispuso para los proyectos y programas derivados de esta mesa de trabajo, una consulta pública a las organizaciones de ambas comunas, además de la realización de un hito comunicacional para el público en general.