V Congreso Nacional de Cotrasam

En Quintero se está llevando a cabo el  V Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Cotrasam) “Crecimiento y Nuevos  Desafíos”, que se extenderá desde el 18 al 20 de noviembre. El evento se está realizando  en el auditórium DAEM de la municipalidad de Quintero.

En la inauguración, estuvieron presentes, la presidenta nacional de la  Cotrasam; Loreto Canales Massó, el director de salud municipalizada de Quintero; José Acevedo Encalada, el alcalde de Quintero; Mauricio Carrasco Pardo, los concejales Juan Alarcón, presidente de la comisión salud del concejo municipal, Luis Gatica  y funcionarios de la salud municipalizada de diferentes puntos del país.

Loreto Canales recalcó que “Nos han tratado muy bien aquí para intercambiar ideas respecto a nuestro gremio. Nosotros estamos por  la atención primaria municipalizada y la atención primaria dependiente de los servicios de salud presentes en el desafío del país. Tenemos muy buenas relaciones con este municipio, en especial con su alcalde Mauricio Carrasco y el director del departamento de salud, José Acevedo, los cuales han hecho una gran labor en la comuna, no en vano han sido reconocidos  a nivel nacional como uno de los mejores centros de atención primaria municipalizada y eso muestra que acá  se están haciendo las cosas bien”, destacó.

Por su parte, el alcalde de la comuna señaló que “es muy grato para nosotros tenerlos acá. Estamos muy orgullosos del sector salud municipal y quiero que  sepan que este municipio está llano a colaborar en todo lo que  necesiten para el bien de este congreso, nos ha ido muy bien en el tema salud.

Estamos trabajando en la ampliación de la unidad de emergencia del Hospital de Quintero. Nos llegaron 3500 millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para atender a cerca de 25 mil personas en la comuna lo que nos confirma el buen trabajo que se ha estado desarrollando en el tema salud para beneficiar a los  vecinos de nuestra comuna. En Loncura tenemos el Consultorio Municipal que hace poquito tenía algo más de cinco mil personas  que se atendían  allí, y ahora ya estamos en casi 8 mil vecinos que son atendidos de forma digna y profesional. No me queda más que darles la mejor de las bienvenidas y que este congreso sea todo un éxito”, señaló.