Operativo oftalmológico permitió atender más de 400 pacientes en Hospital de Quintero y Posta de Loncura.

A través de una alianza entre el Ministerio de Salud, el SSVQ, la Sociedad de Oftalmología de Chile ( SOCHIOF) y el Municipio de Quintero, se atendieron pacientes diabéticos en el Hospital de Quintero y en la Posta Rural de Loncura.

En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y en la Posta Rural de Loncura se realizó un operativo oftalmológico en que 25 especialistas atendieron a más de 400 pacientes de la comuna.

El operativo fue encabezado por el oftalmólogo Dr. Juan Verdaguer, (Premio Nacional de Medicina), además de los especialistas Dr. Javier Corvalán, Dr. Patricio Meza y del Dr. Gonzalo Vargas, quienes junto a una veintena de especialistas, buscan crear a largo plazo una Zona Libre de Retinopatía Diabética en la zona, tras una investigación realizada con los pacientes a través de estos operativos.

Según explica el Dr. Gonzalo Vargas, Director del Departamento de Salud Visual  de la SOCHIOF, “este es un proyecto de la Sociedad Chilena de Oftalmología para atender a los pacientes diabéticos, que requieren examen de fondo de ojo, es una atención integral donde se ve la necesidad de los pacientes que requieren lentes y estamos detectando otras enfermedades, pacientes que tienen cataratas, glaucoma y si tienen un problema retinal causado por la diabetes, el objetivo es detectar enfermedades que puedan causar ceguera en este tipo de pacientes”

Así también el Pdte de la SOCHIOF, Dr. Javier Corvalán  destaca: “ el motivo que generó este operativo es el control del paciente diabético y esto es inédito y en Latinoamérica, no se había hecho nunca un control integral de pacientes para poder generar estadísticas locales y conocer cuál es la comorbilidad que tienen los pacientes diabéticos y cuáles son los pacientes que requieren de tratamiento en cuanto a carga asistencial porcentual, este operativo nos va  a servir como una muestra para tener estadísticas futuras y poder planificar mejor la atención a nivel primario”.

Pacientes diabéticos en Quintero.

Se calcula que en  Quintero hay cerca de 600 pacientes diabéticos que necesitan ser examinados por un oftalmólogo, por lo que se les brindó a más de la mitad de los pacientes una atención integral,  lo que incluyó receta de lentes, diagnóstico oftalmológico, incluyendo fondo de ojo y examen a la lámpara de hendidura. Los pacientes que lo requieran, serán tratados posteriormente, con láser por miembros del equipo en el Hospital Gustavo Fricke  y si se requiere vitrectomía serán derivados a la Fundación Oftalmológica Los Andes.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo junto a la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Cecilia Carvacho, destacaron el poder realizar este operativo para los pacientes de la comuna; “ es un operativo dedicado a la comuna de Quintero, donde hay mucho adulto mayor, por lo tanto que tienen problemas oculares, de visión, pudimos contar con la cooperación de la Sociedad Ofatlmológica de Chile y más de 20 profesionales que vienen de Santiago a pasar el día con nosotros, no solo examinan a los pacientes sino que también se le entregan los lentes que de otra manera, no tendrían posibilidad de acceso “

El Director del SSVQ, recorrió con la Directora del Hospital Dra. Carvacho los distintos boxes de atención y luego se reunión con el Director del Departamento de Salud Municipal de Quintero, en la Posta de Loncura, José Acevedo: “ el operativo oftalmológico es de primera necesidad para la gente de Quintero, una de las patologías de más preponderancia que tenemos es la diabetes y la hipertensión y en estos momentos se están tratando los pacientes diabéticos, para nosotros esta atención es muy beneficiosa, tratamos de citar a todos los pacientes que son los que necesitan alguna acción oftalmológica y así también se reduce la lista de espera   del Hospital Gustavo Fricke”.

Así también y  pese a la espera por la cantidad de pacientes que registró el operativo, éstos se mostraron satisfechos por la atención de los especialistas. Carmen Fuenzalida señala: “ fue todo muy bueno, me examinaron primero, me pusieron las gotas para verme la presión del ojo, ahora me van a hacer un fondo de ojo y me voy a ir con los lentes porque estos los necesito mucho para leer , porque de cerca no veía, pero ahora veo súper bien”.

Daniel Pino también señala, “ la atención buenísima, porque he sido atendido bastante bien , ahora estoy con los ojos que se me están dilatando de a poco y tengo que esperar una media hora, para que me sigan atendiendo, lo encuentro fabuloso. Para leer me cuesta, yo soy diabético y también hipertenso”.

Diabetes y retinopatía.

Según explican los especialistas de la Sociedad Chilena de Oftalmología, existe una estrecha relación entre la diabetes y las patologías de la retina, que incluso si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar ceguera a largo plazo,  “ la diabetes produce problemas visuales de muy variado origen, puede producir problemas de tipo óptico, ya que los niveles de azúcar plasmático a nivel de la sangre pueden producir alteraciones refractivas y comportarse como miopes o hipermétropes, sin serlo. Pueden producir problemas a nivel del cristalino  y el porcentaje de pacientes portadores de catarata entre la población diabética es muchísimo mayor, pueden producir mayor incidencia de glaucoma, que es el aumento de la presión entre los ojos y por último, la complicación más temida, es el desarrollo de complicaciones a nivel de la retina y de la mácula, que pueden provocar la retinopatía diabética, que es la causal del mayor porcentaje de pacientes diabéticos que llega finalmente a un estado de a pérdida visual o ceguera”, enfatiza el Dr.  Javier Corvalán de la SOCHIOF.