Dirigentas de Juntas de Vecinos participaron de taller de sensibilización de violencia contra la mujer

La actividad fue realizada por profesionales del Centro de la Mujer Sernam Concón

Profesionales del Centro de la Mujer Sernam Concón realizaron el Taller de Sensibilización: “Violencia contra la Mujer” dirigido a directivas y participantes de Juntas de Vecinos de Quintero, con el objetivo de dar a conocer el enfoque de género y algunos tips preventivos en el tema de la violencia. “Principalmente trabajamos la temática de violencia intrafamiliar en contexto de parejas mayores de 18 años”, explica Pamela Vilches, coordinadora comunal del Centro de la Mujer Sernam Concón.

También este grupo de profesionales trabaja con la mujer violentada en el área de intervención sicosocial y jurídica, sin dejar de lado el trabajo de prevención, lo que se realizó en el taller con las dirigentes de distintas organizaciones de la comuna de Quintero.

Cabe recordar que la ley der Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato de afecte a sus vidas o integridad física o síquica al interior de la familia o al interior del matrimonio.

Tipos de violencia

Existen distintos tipos de violencia hacia la mujer, entre ellas, podemos mencionar la sicológica, que es cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones; la sexual, que es cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes; y la económica, que es cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.