Empresa Transymaq toma el manejo del vertedero de Quintero

El vertedero de Quintero ya no es lo mismo que hace unos meses. Luego que la empresa Transymaq se adjudicara la propuesta pública “Servicio de Manejo y Operación de Vertedero de Quintero”, este basural ha cambiado radicalmente.

Esta empresa, cuyo jefe de operaciones es el ingeniero ambiental Patricio Caamaño, desde que tomó el control del vertedero en el pasado mes de abril, en primera instancia se enfocó principalmente en la limpieza y la habilitación del frente de trabajo principal, el cual los camiones recolectores de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) depositan su contenido, generando un espacio uniforme de trabajo, para posterior cobertura y compactación diaria.

“Lo primero que hicimos fue el despeje inicial para poder dejar un frente de trabajo, entonces, lo que ahora hace el cargador frontal deja el material en el camión tolva, luego éste lo deja al lado para que posteriormente el bulldozer agarre ese material para cobertura y compactación”, explica Patricio Caamaño.

“Una de las acciones más relevantes que ha tenido nuestro trabajo en este período, tiene relación a la búsqueda de material de cobertura y compactación, así como la zonificación y despeje definitivo de ‘la torta’ principal (zona de descarga de RSD), para finalmente delimitar de mejor manera el frente de trabajo”, agrega el ingeniero ambiental.

Alargar la vida útil del vertedero

El actual manejo de la basura tiene como fin alargar la vida útil del vertedero, ya que si la basura solamente fuera en aumento, sin compactación, se saturaría. “Nosotros queremos hacer como una ‘torta’, la cual a medida que se va cubriendo se compacta y se va hacia abajo”, explica Caamaño.

En lo que respecta en el mes de junio y julio la empresa trabaja en la habilitación de una zona para el “Plan de Invierno”, que consiste en habilitar de mejor manera los accesos del lugar con el objetivo de alivianar el trayecto realizado por los camiones recolectores de carga trasera. “según nuestra experiencia, posterior a los correspondientes despejes y habilitación del plan de invierno, queremos enfocarnos a mejorar la disposición de los taludes, así como la mejora en los cortafuegos del sector, por la presencia de incendios (controlables), principalmente activados los día domingo en la noche”, enfatiza el jefe de operaciones.