Municipio de Quintero trabaja por el medioambiente

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, un tema que no es menor para el municipio de Quintero, ya que está trabajando para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que es un método integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales. El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema también considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas como el Prestigio institucional, la participación activa en el cuidado del medioambiente, eficiencia hídrica y energética y disminución de residuos, entre otras.

Por otro lado, también en el tema medioambiental, podemos decir que el 99% de los colegio municipales están acreditados con excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCA), que tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.