Quintero contará con una oficina de la Inspección del Trabajo

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Karen Medina, del Director Regional del Trabajo; Jorge Andreucic y del alcalde Mauricio Carrasco se llevó a cabo la firma del protocolo entre estas entidades y la Municipalidad de Quintero. Acuerdo que permitirá abrir una oficina que atenderá necesidades y consultas en esta materia.

Al respecto la seremi  del trabajo manifestó la intención del gobierno en cuanto a facilitar el acceso de los trabajadores a este servicio.  Además, la autoridad  dio a conocer el alcance del convenio, “hoy estamos inaugurando esta oficina que es provisoria que va a funcionar los días miércoles de 9:00 a 14:00 horas, a la espera de avanzar en esta alianza con el municipio”, indicó la seremi.

Por su parte, el alcalde Mauricio Carrasco  agradeció  a Karen Medina por recoger la solicitud de los trabajadores , representados en sus dirigentes, esto debido a que “esta es una comuna con una alta rotacion de trabajadores, por lo que tiene que ver la parada de planta y las mantenciones por lo que era necesario tener esta oficina en la comuna de Quintero”.

El director regional de la Inspección del Trabajo se sumó al sentir de la seremi y del alcalde  y resaltó el avance que significa ampliar a Quintero la cobertura del servicio, puesto que significa “una mejora el hecho de tener un lugar cercano en donde poner una denuncia y reclamos de manera de resguardar los derechos de los trabajadores”.

Tanto los trabajadores como los empleadores podrán realizar diversos trámites tales como Consultas laborales, solicitudes de fiscalización (denuncias), reclamos por despido, solicitudes de certificados de contratistas, consultas sobre constitución de sindicatos y además la inspección puede actuar como ministro de Fé  para la ratificación de finiquitos, renuncias voluntarias, declaraciones juradas y constancias, entre otros.

La oficina provisoria estará ubicada en calle Arturo Prat Nº 1960 , edificio DAEM, segundo piso y atenderá todos los miércoles desde las 09:00 hrs .