Municipio Quinterano apeló en contra de la declaración de incompetencia de Tribunal Ambiental.

Municipio Quinterano apeló  en contra de la declaración de incompetencia de Tribunal Ambiental.

Durante la mañana de este lunes, el municipio de Quintero a través de sus abogados  presentó un recurso de apelación en contra de la resolución  que falló una excepción dilatoria presentada por la empresa  Ultramar- parte demandada en este proceso- acción que consiguió que el Tribunal Ambiental se declarara incompetente, ordenando  que se remitieran los antecedentes al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que está conociendo del proceso vía Ley de Navegación.

Este hecho causó un gran malestar en la comunidad quinterana , razón por la cual, el alcalde Mauricio Carrasco indicó  que “con esta nueva  acción, buscamos  revertir la situación actual y que se declare la competencia  de Tribunal Ambiental  para que así, pueda conocer de la demanda por  daño, con el fin de conseguir la reparación de nuestro  medio ambiente, que es lo que buscamos todos los quinteranos”.

Por su parte, la abogada Magdalena  Prieto, representante del municipio y experta  en temas medioambientales,  comentó que esta circunstancia “sienta  un muy mal precedente para causas futuras por derrames de hidrocarburo en el mar.  Porque lo que señaló el tribunal es que en definitiva prima la  norma para solicitar la indemnización de perjuicio y no para restablecer las condiciones del medioambiente dañado.  Por lo tanto,  lo que buscamos en definitiva es que se deje sin efecto  esa resolución y la corte estime la competencia del Tribunal Ambiental para conocer de esta demanda”, indicó.