Municipalidad de Quintero da partida a proceso de restauración de ex Casa Estación

Con el despeje de las instalaciones y la demolición de las obras ajenas a la construcción original, la Municipalidad de Quintero comenzó esta semana el proceso de restauración de la ex Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero, estrenada el año 1924 con la llegada de la primera locotomora desde el ramal San Pedro a nuestro balneario.

El proyecto “Recuperación, restauración y rehabilitación de la ex Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero I Etapa” fue adjudicado por el municipio quinterano al contratista Ariel Núñez Carreño por un monto de $149.994.062 y el plazo para su ejecución es de 115 días.

El proyecto es uno de los hitos más relevantes en el ámbito cultural para la comuna, pues será el corazón del desarrollo artístico, cultural y turístico de la comuna.

Al cumplirse 150 años de la creación del Puerto Mayor Quintero, el inmueble fundacional de aquel proyecto de Puerto, Balneario y Ferrocarril soñado por la familia Cousiño a principios de 1900, reabrirá sus puertas para salas de ensayo de diversas disciplinas artístico-culturales, de reuniones y espacio para exhibiciones artísticas. En el futuro será sede además de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero.

La propiedad fue traspasada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en usufructo por 20 años a la Municipalidad de Quintero.
En una siguiente fase, los trabajos comprenden el mejoramiento del entorno con un paseo en el área del pasaje Sordini y el ensanchamiento de las aceras en torno a la Plaza Ignacio Carrera Pinto, entre otras mejoras, iniciativas actualmente en licitación.

Estos proyectos comprenden una inversión total de $300 millones cofinanciados por la Municipalidad de Quintero ($80 millones), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ($80 millones) y las empresas Gasmar ($70 millones) y Oxiquim ($70 millones), estas últimas vía Ley de Donaciones.

En noviembre de 1924, la primera locomotora llegó a Quintero, recorriendo el ramal de 39 Km que conectaba con 6 estaciones desde San Pedro: Luis Cousiño, Rautén, Mauco, Concón, Manzanar, y Quintero. Luego se anexa la estación Ritoque. El servicio público del tren se inició el 14 de marzo de 1925. El viaje desde la Estación Mapocho en Santiago hasta Quintero duraba 4 horas, con conexión en San Pedro. Había un viaje de mañana y uno de tarde.

Entonces, el balneario junto con Viña del Mar, era el más importante del país y cada verano se cubría de cientos de viajeros, familias acomodadas, políticos, ministros de Estado, que provenientes de la capital y de Quillota, pasaban aquí 3 meses de descanso.