Asociación de Municipalidades con Puertos Concesionados sesionó en Quintero

Este jueves y viernes, la Asociación Nacional de Municipalidades con  Puertos Concesionados de Chile sesionó en forma extraordinaria  en la comuna de Quintero.

Fueron alrededor de 30 representantes, alcaldes y concejales , de las distintas comunas, que se encuentran suscritas a esta asociación los que se dieron cita en el Hotel Panamericana de la comuna costera para analizar la respuesta al oficio Nº 0296 emanado de la subdere y que dice relación con la oficialización de esta entidad. En la oportunidad la asamblea presentó , además, el Plan de Trabajo 2015.

Al respecto, el  presidente de la  asociación , el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco  aclaró el motivo de esta sesión extraordinaria, “teníamos algunas observaciones que saldar con la Subdere en donde estamos consiguiendo la personalidad jurídica de la Asociación de Municipalidades con Puertos Concesionados”, dijo.

“Hoy, el abogado nos trajo toda la documentación, y era necesario que tuviéramos el quórum para  poder votar este requerimiento, y fue satisfactorio  el término, pues logramos los votos y conseguimos  presentar toda la documentación a la Subdere. Esto tiene un plazo de 30 días para que nos contesten y finalmente conseguir nuestro anhelado rut de constitución”, agregó.

De igual forma, la alcaldesa de Caldera Patricia González calificó esta instancia como muy importante, “sobre todo por lo que queremos conseguir, la tan anhelada constitución de la asociación, además los acuerdos que hemos tomado en esta jornada son muy importantes , sobre todo para el apoyo que debemos tener con nuestros pares”, esto en el marco del derrame que afectó a la comuna el pasado mes de septiembre, razón por la cual la alcaldesa se mostró de acuerdo en dar un respaldo , como asociación,  a la causa de Quintero y Puchuncaví tras el derrame.

Por su parte, Puchuncaví , a través del concejal Marcelo Vega valoró los avances que ha manifestado la asociación “Es extremadamente importante que esta organización finalmente llegue a concretarse , en la medida que nosotros nos organicemos oficialmente como asociación debemos manejar, la creación de una comisión de medioambiente, porque no nos debemos basar solamente en las retribuciones que vendrían  por una eventual ley a los puertos concesionados, sino que también debemos trabajar con el tema medioambiente, para que se vaya desarrollando de manera normal”, aseveró.

La Asociación además fijo las tareas que tendrán durante este año 2015, entre las cuales se encuentran  entrevistas con distintos presidentes de los partidos políticos del país, entrevistas con la subdere y con otros municipios para invitarlos a participar de esta asociación, por último se buscará estrechar vínculos con la Asociación de Ciudades  Puertos  de Chile, que reúne a las ciudades con puertos estatales.