Quinteranas baten nuevo record: La bufanda más larga de Chile

415 metros tejieron las 18 socias de la agrupación Entre Telar y Crochet, dejando atrás al anterior record de 200 metros de bufanda presentada el 2012 en Santiago.

Cuatro años llevan en la agrupación Entre Telar y Crochet y hace un par de meses decidieron emprender como tejedoras profesionales mostrando sus trabajos en distintas exposiciones que ha realizado la municipalidad de Quintero. Pero quisieron ir más allá. Se organizaron y trabajaron en un proyecto que presentaron a los fondos concursables de Codelco División Ventanas.

El cual se adjudicaron e hizo posible que este viernes 6 de marzo estas 18 tejedoras presentaran la bufanda más larga de Chile extendida a lo largo de cuatro cuadras de la comuna. En un principio tenían el desafío de tejer 270 metros, pero finalmente el récord de la agrupación Entre Telar y Crochet fue de 415 metros de bufanda.

El evento de certificación, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo una multitudinaria participación ciudadana, quienes aplaudieron el récord que sitúa a la comuna.

Mauricio Carrasco, alcalde de la comuna de Quintero, señaló que “es un tremando logro y esfuerzo de esta agrupación de mujeres, justo cuando estamos conmemorando los 150 años de vida de Quintero. Ellas van a pasar a la historia de haber entregado esta gran alegría para la comuna”.

En tanto el gerente general de la cuprífera José Sanhueza, dijo que “este grupo de vecinas nos han demostrado que no existen los imposibles y ellas se han convertido en el orgullo de esta ciudad, siendo además un ejemplo de emprendimiento, pues ya están constituyendo una pequeña empresa, en donde podrán elaborar vestimentas de lana y venderlas a través de las ferias de tejidos a lo largo del país”.

“Este record es importantísimo para la ciudad, pues nuestra idea siempre fue resaltarla positivamente. Las mujeres también podemos participar desde nuestros hogares. La idea es incentivar a otros grupos tejedores a que puedan participar, crecer y soñar. Eso es lo importante”, señaló Gladys Aguirre, presidenta de la Agrupación Entre Telar y Crochet de Quintero.

La ceremonia también contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam Waleska Castillo, quien dijo que “aquí queda demostrado que las mujeres de Quintero son emprendedoras y también se ponen metas altas. Estamos contentos como organismo, porque aquí se conjugan muchos elementos, tales como de mujeres empoderadas, que se ponen una meta colectiva por el bien de su comunidad y además, hay un municipio, su concejo y una empresa estatal, totalmente comprometidos”.

Cabe recordar que antes del record de estas 18 tejedoras, la bufanda más larga fue de 200 metros y se hizo en julio de 2012. La tejió el Grupo Tejeforas de Lana de Cardenal Caro (Pichilemu) y la presentaron en el Paseo Ahumada de Santiago.