Festividad religiosa del Cristo Sumergido en Quintero

Los días sábado 31 de enero y domingo 01 de febrero, se realizó en la comuna, la tradicional festividad religiosa del Cristo Sumergido. Organizada por la Asociación de bailes religiosos Santos Reyes Magos, la Parroquia Santa Filomena y la agrupación Ágape.

A la actividad, emplazada inicialmente en la caleta de pescadores El Manzano, asistió alcalde Mauricio Carrasco, autoridades de la zona y más de cinco mil personas, entre ellas turistas de todo el país.

Este año,  la festividad contó con la participación de la orquesta Insignia de la primera zona naval de Valparaíso, con la cual se acompaño la imagen del Cristo “Rey del Universo” por el centro  de Quintero.

Las agrupaciones danzantes que llegaron hasta los pies del “Rey del Universo”, fueron los bailes Morenas de Aconcagua, San Expedito de Quillota, Santa Teresa de Horcón, San Marcos Evangelista de Villa Alemana, Nuestra Señora del Rosario  de Pompeya – Quillota, San Pedro de Valparaíso, Pluma de Oro de Puchuncaví, la Diablada Hijos de Jesús de San Felipe y la Cofradía del Colegio Don Orione de la comuna.

Asimismo, cerca de las 00:15 de la noche, se lanzaron más de quinientos fuegos artificiales para iniciar oficialmente la festividad.

Domingo 01 de febrero

A la misa especial  asistió el alcalde Mauricio Carrasco; el gobernador provincial, Omar Jara; el intendente regional, Ricardo Bravo; el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone;  además de otras autoridades.

Durante la homilía, el sacerdote Medina, destacó la importancia que tiene la festividad del Cristo Sumergido, el cual cumple su aniversario número once. Al término de la eucaristía y, en nombre de la comunidad de Quintero, el alcalde Carrasco depositó la última petición en el  buzón que, cumpliendo con la tradición,  bajaría luego los doce metros de profundidad hasta llegar a los pies del Cristo, cumpliendo,una vez más,  con el rito que caracteriza la fe de los quinteranos.