Vecinos se capacitan en jornada de ecotalleres de reciclaje

En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, vecinos de nuestra comuna se capacitaron en ecotalleres de reciclaje. Esta actividad se realizó la tarde del martes 27 de enero en la posada del Parque.

La actividad contó con la participación de diversos sectores de la comuna de Quintero quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse en materia de manejo de residuos sólidos domiciliarios y posteriormente la construcción de un punto limpio con materiales reciclables, en Posada del Parque ubicada en cercanías de Humedal de Mantagua.

El principal expositor fue el Dr. Ing. Marcel Szanto, Director del Grupo de Residuos de la PUCV . En la oportunidad, se abordaron temáticas como la generación, tratamiento y valoración de los residuos domiciliarios, y el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje el que fijará metas de recolección y valorización para nueve productos prioritarios (entre ellos envases y embalajes, aparatos electrónicos y vehículos.), el cual ya ha sido aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados hace unas semanas.

“Nuestra mirada no es sólo preocuparnos de la contaminación del parque industrial sino que también de aquellas conductas o hábitos que se pueden ir cambiando en la ciudadanía respecto al manejo de residuos sólidos domiciliarios. La ciudadanía tiene que empoderarse de los temas para que puedan tomar acciones responsables, con propiedad y entusiasmo, y esa es la idea de hoy, que la ciudadanía se entere de la problemática real que tenemos nosotros con la disposición de los residuos domiciliarios y cómo podemos afrontar y enfrentar desafíos respecto a un mejor manejo”, señalo la Seremi Tania Bertoglio

La actividad contó con la participación del Doctor Marcel Szanto, Director del Grupo de Residuos de la PUCV y Catedrático de UNESCO en Ingeniería Ambiental y Residuos, quien con un importante reconocimiento nacional e internacional explicó de manera cercana a los presentes  la realidad de nuestro territorio respecto a la cantidad de basura que se genera, lo poco responsables que somos con nuestro hábitos y el gran cambio que se puede generar con buena voluntad

Para Olga Reyes Molina, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores y docente, esta fue una jornada maravillosa “Yo he felicitado a todos los que están a cargo y ojalá se repita. Ha sido un día entero de  aprendizaje maravilloso, nos ha dejado una experiencia que realmente la vamos a aplicar en otras actividades que nosotros realizamos en Quintero. Hoy estamos de distintas instituciones donde cada uno llevará esta experiencia a las juntas de vecinos, club de adulto mayor, y colegios de la comuna”.