Banda Insigne de la Armada y cerca de mil danzantes tendrá la Fiesta del Cristo Sumergido

Celebración religiosa tendrá lugar este 31 de enero y 1 de febrero en las calles y caletas pesqueras de la comuna

Cerca de mil danzantes de cofradías y bailes religiosos de la zona y la Región Metropolitana reunirá este año la tradicional Fiesta Religiosa del Cristo Sumergido de Quintero: Rey del Universo, según lo dieron a conocer los organizadores en el lanzamiento de esta festividad que convoca a más de 5 mil personas.

La celebración en su undécima versión, comenzará a las 20.30 del sábado 31 de enero con la presentación inédita de la Banda Insigne de la Armada de Chile en la explanada de la caleta de pescadores El Manzano. Luego, a las 21:00 horas, los bailes marcharán desde el Liceo Politécnico de Quintero hasta la misma caleta para saludar la imagen del Cristo y participar de una liturgia que culminará a la medianoche con fuegos artificiales.

Para el domingo 1 de febrero, la jornada partirá a las 10:30 horas nuevamente con el homenaje de los bailes y cofradías por las calles de la comuna, una misa a las 12:00 horas en la Parroquia Santa Filomena para culminar con la procesión marítima desde el muelle de la caleta Embarcadero rumbo a la Roca Prat que marca este santuario religioso submarino, situado a 12 metros de profundidad, donde se yergue la imagen de 4 metros del Cristo Sumergido ante el que se depositan las peticiones de los fieles y que conserva, además, una docena de ánforas que recuerdan a hombres de mar.

“Este año tenemos cerca de mil participantes en cuanto a bailes religiosos y con respecto a los buzos, como es su día (30 de enero Día del Buzo en Quintero), ellos también se han incorporado en el programa y quieren hacer una peregrinación. Este año sería la primera vez que intentarían hacer una peregrinación desde playa el Papagayo hasta el Cristo Sumergido en agradecimiento por su trabajo y recibir las bendiciones de él”, precisó Víctor Díaz, coordinador general de la festividad.

El alcalde subrogante Rubén Gutiérrez invitó a turistas y residentes a participar de la celebración.  “Esta festividad se enmarca en una serie de actividades turísticas, culturales y deportivas que la comuna va a poder disfrutar durante todo el período estival. Para nosotros es fundamental que tanto quinteranos como turistas participen. El alcalde Mauricio Carrasco ha coordinado todo el tema de seguridad y la idea es que los asistentes se lleven algo bonito y no se olviden más de la comuna”, sostuvo.

La Fiesta del Cristo Sumergido es organizada por la agrupación Agape, la Asociación de Bailes Religiosos Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso y la Parroquia Santa Filomena de Quintero, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Quintero; la Armada de Chile; Bomberos de Quintero, Defensa Civil, PDI y Carabineros, empresas de la zona y, desde este año, Sernatur.